30 de abril de 2019

¿Por qué se celebra el 30 de abril el Día Internacional del Jazz?

¿Por qué se celebra el 30 de abril el Día Internacional del Jazz?
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 30 Abr. (Notimérica) -

El jazz es un estilo musical único que se originó en el sur de los Estados Unidos de América pero que tiene a la vez sus raíces en África y mezcla tradiciones musicales tanto africanas como europeas. Hoy, 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz, ¿sabes por qué?

La fecha del 30 de abril como el Día Internacional del Jazz fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011. "El Día Internacional del Jazz tiene por objeto fomentar y ensalzar el diálogo y el entendimiento entre las culturas a través de esta música, uniendo a personas y pueblos de todos los rincones del planeta. En su calidad de lenguaje universal de libertad, esta música fomenta la integración social reforzando la tolerancia y la comprensión mutuas y cultivando la creatividad", resalta la ONU en su web.

Este Día Internacional reúne a comunidades locales, escuelas, artistas, historiadores, académicos y fans del jazz de todo el mundo para celebrar y aprender sobre el arte de este estilo musical, sus raíces, su futuro y su impacto.

Esta importante forma de arte internacional es un ejemplo de promoción de la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto por los derechos humanos y la dignidad humana, contribuyendo a la erradicación de la discriminación, la promoción de la libertad de expresión, el fomento de la igualdad de sexos y el refuerzo del papel de la juventud en el cambio de la sociedad.

¿POR QUÉ TIENES QUE CELEBRAR ESTE DÍA?

La ONU invita a todos a celebrar este día para:

Celebrar el estilo musical único que representa el jazz.

Concienciar a la comunidad internacional sobre cuán necesario es el diálogo intercultural y la comprensión mutua.

Movilizar a la comunidad intelectual, los dirigentes políticos, artistas y gente de la cultura, así como instituciones culturales y educativas y a los medios de comunicación, para promover los valores relacionados con el jazz, eje del mandato de la UNESCO, y su papel de pioneros y su misión intelectual.

Reforzar la cooperación y comunicación internacional en el ámbito de la música jazz.

Para leer más