¿Por qué se celebra el 30 de noviembre el Día Nacional del Mate en Argentina?

¿Por qué se celebra el 30 de noviembre el Día Nacional del Mate en Argentina?
30 de noviembre de 2018 TWITTER

BUENOS AIRES, 30 Nov. (Notimérica) -

En Argentina se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate al año. Se trata de una de las infusiones más populares y queridas en el país, es por ello que necesitaba tener un día para celebrarlo. Cada 30 de noviembre los argentinos festejan el Día Nacional del Mate, ¿por qué se escogió esta fecha?

La fecha se oficializó en el año 2013 a través de la publicación en el Boletín Oficial de la ley que busca promover el reconocimiento de la infusión más popular del país, en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, conocido como "Andresito".

Esta figura tan destacada en la nación fue un excomandante general de la provincia nororiental de Misiones que fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

INFUSIÓN ESPIRITUAL Y SALUDABLE

En Argentina se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. La yerba mate está presente en más del 90 por ciento de los hogares y su consumo aporta al organismo gran cantidad polifenoles (que actúan como antioxisdantes y disminuyen el envejecimiento celular), vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas.

"Tomar mate implica mucho más que beber una infusión. Tomar mate es un gesto de amistad, de cordialidad. Es un sinónimo de encuentro que trasciende edades y estratos sociales", dicen los argentinos.

Contador