19 de noviembre de 2016

¿Cómo se celebra el Día del Hombre en Iberoamérica?

   MADRID, 19 Nov. (Notimérica) -

   El Día de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo en gran parte del mundo, suele estar acompañado de diferentes festejos y actividades que abordan la situación femenina a nivel económico, político y social. Además, en muchas ocasiones se celebra con el reclamo de convocar el Día del Hombre con el objetivo de alcanzar los valores de igualdad en ambas partes.

   Lo cierto es que, aunque tenga mucha menor publicidad y, en consecuencia, menor apoyo financiero por parte de las instituciones y las autoridades de cada país, el Día del Hombre existe y se celebra anualmente cada 19 de noviembre.

   La fecha fue propuesta en 1992 por Thomas Oaster, un profesor de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos. No obstante, se popularizó mundialmente en el año 1999. Entre los países iberoamericanos que lo celebran se encuentran Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México y Costa Rica.

   Otros de los lugares que festejan este día son Paraguay, Perú, Uruguay, Ecuador, Cuba y Guatemala. Organismos internacionales como la Unesco, la ONU o la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyan la iniciativa de esta conmemoración y organizan actividades relacionadas.

   Si por algo destaca esta jornada es por su especial interés en el tratamiento de la salud y el bienestar de los hombres, uno de los seis fundamentos en los que se basa este día. Estos fueron ratificados en noviembre de 2009, cuando se organizaron los primeros eventos conmemorativos en las islas caribeñas de Trinidad y Tobago.

   Aunque esta festividad pueda parecer un opuesto de su homólogo femenino, en realidad se busca la conmemoración de la defensa de una mayor igualdad de géneros. Es por eso que cada vez goza de mayor repercusión, teniendo en cuenta los pilares sobre los que actúa:

1. Promover modelos masculinos positivos, esto es, no solo famosos como actores o deportistas, sino también hombres anónimos de la clase trabajadora.

2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad y todo lo que la conforma: el matrimonio, la familia, el medio ambiente o el cuidado de los niños.

3. Centrarse en la salud y el bienestar de los varones en sus diferentes círculos, esto es, a nivel social, emocional, espiritual y físico.

4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres en la áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales y la legislación.

5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad entre hombres y mujeres.

   6. Crear un mundo mejor con mayor seguridad, donde las personas puedan crecer para alcanzar su pleno potencial.

TEMÁTICA VARIADA

   Para celebrar este día se establece una temática para tratarla en profundidad cada año. Esto ocurre desde el 2011, cuando se centraron diferentes objetivos en el área infantil para ofrecerles mejores condiciones de vida y salud a los niños.

   En 2012, el Dr. Jerome Teelucksingh propuso la sanidad como punto principal de los seminarios debido a las altas tasas de muertes por violencia en hombres y niños, que aquel año se situó en un 83 por ciento del total. Este mismo aspecto se retomó en la siguiente convocatoria.

   'Trabajando juntos por los varones y niños' fue el título que recibió el congreso celebrado en 2014, con la meta de reforzar las expectativas de vida y detener el gran número de suicidios masculinos que se dan en diferentes partes del mundo.

   Este mismo 'issue' se trató en 2016. También, en 2015 se abordaron diferentes perspectivas de la problemática y las opciones de reproducción de los hombres.

   En realidad, el mes de noviembre no solo acoge el Día Internacional del Hombre, sino que mantiene una íntima relación con el 'Movember', un evento anual en el que los varones se dejan crecer el bigote y organizan eventos para discutir e investigar distintos temas de salud.

   Entre ellos, se comentan los problemas y preocupaciones por el cáncer de próstata, la depresión o el cáncer de testículos para recaudar dinero e invertirlo en estudios de salud masculina. Esta iniciativa se celebra oficialmente en 21 países, la mayoría de ellos europeos.

   El primer año de celebración de el 2003 y se realizó en Melbourne, Australia. Al año siguiente se creó la Fundación Movember con el objetivo de recolectar fondos y destinarlos a la lucha contra el cáncer de próstata. En la edición del 2013 se recaudaron cerca de 136.6 millones de dólares.

DÍA MUNDIAL DEL RETRETE

   La casualidad, o no, ha hecho que el 'Día Mundial del Hombre coincida en fecha --cada 15 de noviembre-- con el 'Día Mundial del Retrete', una propuesta de las Naciones Unidas que se emplea a fondo en la consecución del libre acceso de las personas al uso de aseos e inodoros.

   La organización tiene el fin de lograr el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos, prestando especial atención a las mujeres y los niños, además de las personas en situación de vulnerabilidad.

   Según un estudio de la OMS, en la actualidad unos 2.400 millones de personas viven sin acceso a unos servicios de saneamiento de calidad, de forma que una de cada diez personas se ve en la obligación de hacer sus necesidades al aire libre, creando un entorno grave de transmisión de enfermedades.