Publicado 29/03/2016 13:03

¿Qué se celebra el 'Día del joven combatiente' en Chile?

Día del Joven Combatiente
WIKIPEDIA

   SANTIAGO, 29 Mar. (Notimérica) -

   Este martes 29 de marzo se celebra en Chile el 'Día del joven combatiente', en conmemoración del asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, perpetrado el mismo día en 1985 por agentes de Carabineros durante la Dictadura Militar.

   Los hechos ocurrieron durante un operativo realizado por los Carabineros en Las Rejas, ubicada en la capital chilena, Santiago. Según los medios locales, los hermanos Rafael y Eduardo, de 18 y 20 años respectivamente, se disponían a asaltar un almacén cuando fueron interceptados por las autoridades.

   Al verse acorralados, los Vergara, supuestamente, dispararon contra los carabineros, quienes abrieron fuego en defensa propia.

   No obstante, esta versión ha sido calificada por el entonces director general de Carabineros, Rodolfo Stange Oelkers, de confusa y contradictoria.

   Por ello, la hipótesis del asesinato por motivos políticos comenzó a cobrar importancia. Así, la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación estableció en su informe final que "Rafael Vergara fue ejecutado por agentes estatales, y no Carabineros, estando ya herido y en poder de quienes lo mataron, en violación de sus Derechos Humanos".

   Respecto a su hermano, Eduardo Vergara, el informe reconoció que la Comisión no pudo determinar "las circunstancias precisas en que se produjo el enfrentamiento ni la participación que él hubiera tenido", por lo que "considera que pereció víctima de la situación de violencia política".

   Con este documento se descarta la versión del atraco, al tiempo que se confirman elementos como que los hermanos fueron interceptados y acorralados, y luego acribillados por carabineros armados. En el supuesto tiroteo murió Eduardo Vergara, mientras que Rafael únicamente habría resultado herido y ejecutado momentos más tarde por sus captores.

   Tras lo sucedido, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) decidió establecer este 29 de marzo como el 'Día del joven combatiente' en honor a los jóvenes de la resistencia durante los años 80.

UN DÍA MARCADO POR LOS ALTERCADOS

   No obstante, a pesar de las buenas intenciones de la celebración, la fecha se ha convertido en un día de disturbios, destrozos, ocupaciones ilícitas de universidades y enfrentamientos de encapuchados con la policía con numerosos detenidos, en su mayoría menores de edad.

   De hecho, el pasado año el carabinero Alejandro Gálvez Gálvez falleció tras recibir un disparo que perforó las costuras de su chaleco antibalas.

   Por incidentes como el mencionado, este 2016 los trabajadores de la empresa de transporte público Transantiago ya han anunciado que paralizarán sus servicios por falta de meidas de seguridad necesarias para resguardar el bienestar de los conductores.

   "No hay ninguna garantía, y no es porque no quiera la autoridad, sino porque no hay ninguna condición dada como para que nosotros podamos andar circulando en las calles después de cierta hora", explicó el director del sindicato de trabajadores de Alsacia, Rodolfo Cid, según 'ADN Radio'.