¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas?

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas?
2 de noviembre de 2018 GETTY - ARCHIVO

MADRID, 2 Nov. (Notimérica) -

Alrededor de 900 periodistas han sido asesinados durante el último decenio por cumplir con su labor informativa, una cifra que ha ascendido durante el último año. Según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en nueve de cada diez casos, los asesinos quedan impunes. Para acabar con esta realidad, este viernes 2 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Con motivo de condenar todo tipo de ataque hacia los profesionales de la comunicación, la Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó una resolución en su 68ª sesión el 18 de diciembre de 2013, la cual proclamaba esta efeméride para implementar medidas inmediatas en la lucha contra la impunidad.

La elección de esta fecha se vincula al asesinato de dos periodistas franceses en Mali que tuvo lugar el 2 de noviembre de 2013.

En lo que va de año han sido asesinados 88 reporteros, según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU). A su vez, un estudio en el año 2017 revelaba que un 55 por ciento de los casos acontecen en países que no participan en un conflicto armado.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha señalado que "esto es indignante y no debe convertirse en la nueva norma. Cuando se ataca a los periodistas, paga el precio la sociedad en su conjunto".

Asia e Iberoamérica son las regiones más mortíferas, en especial México con 26 decesos al que se sigue Afganistán con 24. En el marco de la conmemoración, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha respaldado la iniciativa que se sostiene este viernes a nivel mundial y se ha unido a la campaña #NoALaImpunidad que ha lanzado la UNESCO en las redes sociales.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) se ha sumado también a la lucha contra la impunidad de quienes atentan a los periodistas apagando las luces de la Torre Eiffel como manifiesto.

Contador