10 de marzo de 2019

¿Por qué se celebra el segundo domingo de marzo el Día del Bombero en República Dominicana?

¿Por qué se celebra el segundo domingo de marzo el Día del Bombero en República Dominicana?
NOTIMÉRICA

SANTO DOMINGO, 10 Mar. (Notimérica) -

Los bomberos, los héroes manchados de hollín, son homenajeados en la República Dominicana como todos los años hoy, 10 de marzo, por ser el segundo domingo de marzo. Una fecha conocida como el Día del Bombero en la que se ensalza a todos aquellos trabajadores y voluntarios que se encargan de combatir el fuego evitando así incidentes y salvando decenas de vidas humanas.

Su origen se remonta a 1880 cuando el general Gregorio Luperón ordenó, mediante el decreto Nº 1851, la creación de la primera institución de bomberos en el país, el Cuerpo de Bomberos instaurado en las principales ciudades dominicanas: Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Montecristi, San Pedro de Macoris, Cotuí, Azua, El Seibo y Baní.

Más tarde, y tras el incendio el 12 de diciembre de 1925 del Palacio de Justicia, el presidente Horacio Vásquez encargó a Martín de Moya la institución de un nuevo Cuerpo de Bomberos, constituido oficialmente el 11 de marzo de 1928 y que continúa hasta la actualidad.

Hoy en día, los 136 cuerpos de bomberos diseminados por todo el territorio nacional se encuentran formados por hombres y mujeres que realizan una valiente labor por la sociedad. Solamente en Santo Domingo podemos encontrar 13 estaciones con una respuesta de actuación de 5 a 7 minutos ante cualquier emergencia, ya sea en tierra, agua, siniestros o accidentes automovilísticos.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad