Publicado 31/01/2016 19:10

El cementerio en Bogotá donde no pueden ser enterrados los colombianos

Cementerio Bogotá
PIXABAY

   BOGOTÁ, 31 Ene. (Notimérica) -

   En la capital colombiana existe un cementerio del que muy poca gente conoce su existencia y ubicación. Situado a media hora andando del centro de la ciudad, el Cementerio Británico de Bogotá se ha convertido en la actualidad en un lugar clave para la historia del país.

   Este cementerio, perteneciente a la comunidad británica, es independiente a Colombia y restringido para dar sepulcro a los bogotanos, que tampoco pueden visitarlo con libertad.

   La existencia de este camposanto quedó recogida, según ha señalado 'BBC Mundo' en el libro 'Guía de los cementerios Británico, Alemán y Hebreo', que fue editado en 2006 por la Alcaldía de Bogotá.

   La historia del Cementerio Británico se remonta a 1825, cuando la ciudad de Bogotá le entregó al coronel Patrick Campbell un lugar donde fueran enterrados los británicos, en gratitud por el apoyo que había recibido de esta nacionalidad Simón Bolívar en la Guerra de Independencia.

   La Corona británica siempre se mostró partidaria de la independencia de las colonias en el continente americano, cuestión que favoreció el vínculo entre ambos países.

   Tal y como explica 'BBC Mundo', en las primeras décadas del siglo XIX, Londres envío decenas de navíos, así como 5.000 soldados voluntarios, que participaron en 1819 en la liberación del territorio.

   La mayor parte de las personas que fueron enterradas en este cementerio eran militares, pro ese motivo, las rejas se construyeron con las propias bayonetas y los fusiles que habían empuñado los soldados.

   En 1959, se conmemoró la labor de estos soldados con una placa, que fue colocada en la puerta del cementerio y que recuerda el agradecimiento del país por la lucha en la Guerra de Independencia.

   El cementerio ha cambiado en varias ocasiones de ubicación y en 1835, los residentes británicos de la capital colombiana dieron dinero de sus propios ahorros para construir una pared que lo separara de la vía pública.

DÍA DEL RECUERDO

   Aunque el acceso es restringido y solo se producen un pequeño número de visitas al año, el Cementerio Británico se llena de flores y color cada 11 de noviembre, un evento clave en la historia británica que conmemora el Día del Recuerdo (Remembrance Day).

   Durante este día, la Mancomunidad Británica (Commonwealth) recuerda a los caídos durante las diferentes guerras y conflictos bélicos, aunque sobre todo, durante la Primera Guerra Mundial.

   No obstante, durante el resto del año, el cementerio permanece protegido y un guardián se encarga de controlar el acceso, como consecuencia de los hurtos que ha sufrido en las últimas décadas.

   El camposanto, que se creó para dar sepultura a los británicos, sigue permaneciendo operativo. La tumba más antigua es de 1830 y la más nueva de 2015. Los miembros de la comunidad británica que residen en Colombia pueden pedir ser enterrados en este cementerio.

   Unas 300 familias británicas residen en la actualidad en Bogotá y pertenecen a la segunda o tercera generación familiar en vivir en esta zona.