Publicado 11/01/2016 18:55

Centenares de jóvenes se manifiestan en Lima (Perú) contra el TPP

TPP
TWITTER @YOSELODIJE1

   LIMA, 11 Ene. (Notimérica) -

   Unos 300 jóvenes han salido a las calles de Lima para protestar contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) manifestando que dificulta el acceso a medicamentos y que implica trabas en la protección medioambiental.

   La protesta comenzó en el parque Campo de Marte, en el distrito de Jesús y María, y concluyó en el parque Kennedy, en Miraflores, donde los manifestantes se tendieron en el suelo simbolizando su muerte.

   Durante la marcha se produjeron algunos enfrentamientos entra la Policía Nacional y varios activistas, según informa la cadena venezolana 'Telesur TV'.

   Según una de las activistas, Andrea Cier, la TPP pretende "que las medicinas genéricas se prohíban en el país". El deseo de los manifestantes es que el acuerdo se someta al Congreso Nacional para que "no se firme" y así puedan decidir sobre su "soberanía".

   "Es un tratado que se ha hecho a escondidas de los pueblos y que lo único que velan es por las empresas transnacionales para hacer medicinas más caras, menos derechos laborales, menos protección ambiental y menos seguridad alimenticia", explica una persona anónima.

   La Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) ha encabezado una campaña para exigir al presidente peruano, Ollanta Humala, que establezca límites "no negociables" que garanticen los derechos respecto a nuevas condiciones en el capítulo de propiedad intelectual, que puedan dificultar o encarecer el acceso a medicamentos y tratamientos.

LA OMS

   Ya en noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el TPP podría limitar la disponibilidad de medicamentos asequibles y que por ello existen "serias preocupaciones" sobre las posibles consecuencias del Acuerdo.

    "Si estos acuerdos abren el comercio, pero cierran la puerta a medicamentos asequibles, tenemos que plantear la pregunta: ¿Es esto realmente un avance?", cuestionaba la Directora General de la OMS, Margaret Chan.