Actualizado 20/10/2006 14:40

Centroamérica.-Ayuntamientos españoles ahorrarán 5% de consumo de agua para favorecer acceso de este recurso en el istmo

ONU: "España es uno de los pocos países ricos que está cumpliendo sus compromisos"


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Empresas, administraciones públicas, ONG y empresas, firmaron hoy la Alianza por el Agua, una iniciativa que pretende que el 5 por ciento de los ayuntamientos españoles (unos 450) ahorren un 5 por ciento de su consumo doméstico de agua para favorecer el acceso de este recurso en Centroamérica de aquí a 2015.

La iniciativa, auspiciada por los ministerios de Medio Ambiente y Exteriores, busca promover la solidaridad entre usuarios del agua de España y de Centroamérica, vinculando el ahorro de los ciudadanos de este país a la solidaridad necesaria para conseguir que se cumpla uno de los objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU: que 5 millones de centroamericanos más accedan al agua potable y saneamientos básicos en los próximos nueve años.

Para ello, las distintas partes implicadas tratarán de sensibilizar a los ciudadanos españoles sobre la importancia de adoptar buenas prácticas en sus usos cotidianos de agua y por otro, se les invitará a destinar de manera simbólica el dinero ahorrado a través de buenas prácticas a la realización de proyectos de cooperación de agua potable y saneamiento básico en Centroamérica.

Además, en el marco de la Exposición Internacional "Agua y Desarrollo Sostenible" que se celebrará en Zaragoza en 2008, se promoverá esta campaña con el fin de que este encuentro "se convierta en caja de resonancia donde se anticipen soluciones", destacó el presidente de la Expo, Roque Gistau.

OBJETIVOS DEL MILENIO.

Tal y como recordó la coordinadora Ejecutiva de la Campaña de Naciones Unidas, Eveline Herfkens, a día de hoy, se calcula que todavía más de 1.000 millones de personas carecen de acceso al agua potable y que 2.600 millones no cuentan con servicios básicos de saneamiento. En este sentido, valoró que "España es uno de los pocos países ricos que está cumpliendo sus compromisos".

En lo que se refiere a centroamérica se da la paradoja de que cuenta con más de 1.000 ríos y una alta tasa de precipitaciones, si bien la falta de desarrollo e infraestructuras hacen que el agua potable no sea accesible, tanto en el medio urbano como en el rural.

En este sentido, la secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, manifestó el compromiso del Gobierno para introducir en la agenda política una "nueva cultura del agua" y del "desarrollo sostenible", y hacer "que el resto de las políticas sean coherentes con este objetivo".

DERECHO HUMANO INDISPENSABLE.

El manifiesto de la Alianza Por el Agua mantiene que "el derecho humano al agua" es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos. Por ello, señalan la necesidad de que los distintos países se pongan de acuerdo "para construir entre todos el gesto más básico y antiguo de solidaridad en todas las culturas: dar agua al que carece de ella".

Los socios promotores de la alianza son, entre otros, los ministerios de Asuntos Exteriores y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Zaragoza, los gobiernos de Aragón y Cantabria, empresas municipales de agua (Tarragona, Sevilla y Ceuta), centros de investigación Instituto Tecnológico del Agua o la Universidad Politécnica de Valencia) y la Expo de Zaragoza.