Actualizado 17/05/2012 07:00

Centroamérica.- Uno de cada 50 centroamericanos menores de 20 años morirá antes de los 32 por la violencia, según la ONU


MÉXICO DF, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada 50 centroamericanos menores de 20 años morirá antes de cumplir 32 debido a la violencia generada por el crimen organizado, especialmente por el narcotráfico, según ha informado este miércoles el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Ban ha explicado a la Asamblea General, donde están representados los 193 países que forman la organización internacional, que la tasa de homicidios en Centroamérica en 400 veces superior a la media del resto de los países.

En concreto, ha indicado que los países de la región, sobre todo los del llamado Triángulo Norte --Guatemala, El Salvador y Honduras--, "enfrentan crecientes niveles de violencia" debido al crimen organizado a nivel internacional y al narcotráfico a nivel regional.

A modo de ejemplo, el secretario general de la ONU ha apuntado que en Guatemala se registran diariamente 39 homicidios por cada 100.000 habitantes, en El Salvador 72 y en Honduras 86, lo que equivale a un diez por ciento más que la media mundial.

"Esto es más que una ola de asesinatos, es una crisis, que conlleva gran temor e inestabilidad para las sociedades. Además de estas horrorosas cifras, han surgido otros crímenes: secuestros y tráfico humano, como contrabando de inmigrantes", ha denunciado.

En este contexto, Ban ha considerado que los gobiernos regionales deberían centrar sus esfuerzos en frenar el flujo de armas hacia su territorio y erradicar la corrupción de las instituciones públicas, que favorece el blanqueo de capitales.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz al Nasser, ha advertido de que la violencia "amenaza con deshacer los avances alcanzados en términos de desarrollo en la región, lo que puede llevar a revueltas sociales y políticas".

En respuesta, el ministro de Exteriores de Honduras, Arturo Corrales Álvarez, ha admitido que los problemas derivados de la violencia "abruman" a la región, por lo que ha solicitado la ayuda de los países que también son parte del problema.

"Los que consumen las drogas, los que las producen, y nosotros, por donde trafican, tenemos que tener la responsabilidad compartida y, también, diferenciada", ha considerado Corrales Álvarez, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Notimex.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que asumió el cargo el pasado 14 de enero, ha propuesto despenalizar el consumo de drogas en la región como una forma de frenar la ola de violencia generada por el crimen organizado.

Sin embargo, la propuesta ha tenido muy poco apoyo porque algunos países centroamericanos, otros latinoamericanos y Estados Unidos se oponen a tirar por la borda los esfuerzos de décadas de lucha contra el narcotráfico.