18 de septiembre de 2006

Centroamerica-Cantabria participará en la Conferencia Centroamericana por Descentralización de Estado y Desarrollo Local

SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los próximos días 4, 5 y 6, de octubre una delegación cántabra participará en la VI Conferencia Centroamericana por la Descentralización del Estado y el Desarrollo Local, que tendrá lugar en Costa Rica, con el objetivo de analizar el "estado de la descentralización".

Así lo anunció el presidente del Instituto de Desarrollo Local Centroamericano (IDELCA), Óscar Ortiz, que en los últimos días ha mantenido diferentes reuniones con autoridades de la Comunidad Autónoma.

El Instituto de Desarrollo Local Centroamericano recibe 150.000 euros anuales del Ejecutivo autonómico, cantidad que "podría verse incrementada en los próximos años, a través de diferentes convenios de colaboración", según explicó hoy el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, José Félix García Calleja.

El presidente del IDELCA se ha entrevistado con miembros de la Fundación Campus Comillas, y con la presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria, Blanca Rosa Gómez Morante, con el fin de informarles sobre los convenios y actuaciones futuras entre las distintas instituciones.

Además, a lo largo del día, la delegación de El Salvador se reunirá con miembros de la Cátedra Iberoamericana de la Universidad de Cantabria.

El objetivo es buscar "intercambios y proyecciones concretas" sobre la gobernabilidad municipal, pues una de las prioridades del Gobierno de Cantabria consiste en "fijar áreas estratégicas para reforzar la estructura de cooperación a nivel municipal", con el fin de posibilitar "nuevas líneas de trabajo", según informó el titular de Cooperación al Desarrollo.

Por su parte, Óscar Ortiz agradeció "el compromiso de Cantabria con la cooperación descentralizada y con los 1.192 ayuntamientos que discurren desde Panamá a Guatemala" y señaló que "hay que continuar con el proceso de intercambio, abriendo mecanismos y nuevas investigaciones en materia local".