30 de enero de 2008

Centroamérica.- Centroamérica amplía su oferta turística ante el creciente número de visitantes españoles

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La región turística centroamericana, integrada por siete países, registró un aumento de 550.000 turistas en 2007, cuando llegaron al país casi 7,6 millones de visitantes, según datos oficiales.

En 2008 la región tratará de consolidarse en Europa como un multidestino con espacio para el turismo familiar, cultural, deportivo, de sol y playa, y de lunas de miel. Sin embargo, ante la creciente demanda, los gobiernos de estos siete países necesitan aumentar las frecuencias aéreas y las plazas hoteleras.

Centroamérica, compuesta por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, cuenta con el ocho por ciento de la biodiversidad mundial en unos 523.000 kilómetros.

El ministro de Turismo de Nicaragua, Mario Salinas Pasos, destacó que el turismo rural comunitario será su principal apuesta para 2008, a través del cual pretenden que los beneficios del sector reviertan en las poblaciones rurales, y que estas participen de los ingresos y el desarrollo de la actividad.

En los dos últimos años Nicaragua registró un incremento del 25 por ciento en los arribos de cruceros y por ello están desarrollando proyectos como la marina Puesta del Sol, en San Juan del Sur, en el suroeste, donde construyen un puerto con atracadero para cruceros y tres nuevos aeropuertos, uno en la costa pacífica y dos en el Atlántico.

Al Caribe también se podrá llegar por carretera a partir del próximo verano. Salinas indicó que el este de Nicaragua es muy atractivo pues allí el visitante contacta con pueblos autóctonos como los garífonas, los miquitos o los mayacnas, que tienen "características propias como su cultura y su música".

"En Nicaragua se puede hasta esquiar en las faldas de los volcanes, sólo los falta la nieve, pero por lo demás ofrece todo tipo de actividades", dijo el ministro en una entrevista con Europa Press.

Sobre la amplia oferta, Salinas subrayó los circuitos de volcanes, las ciudades coloniales, pueblos "pintorescos y característicos", lagos y reservas naturales y privadas.

Además, este año se inauguran tres rutas principales como la 'Ruta del Café', la 'Ruta de Sandino', ambas en el norte, y la 'Ruta del Agua', que transcurre por el sur del país, a lo largo del Río San Juan, que separa el país del vecino Costa Rica.

Anunció que su ministerio está en contacto con distintas líneas aéreas de España porque tienen el objetivo "iniciar un vuelo directo Madrid-Managua" como gesto de que el país está "apuntado al mercado emisor español", ya que aspiran a que éste se convierta en el "número uno en Nicaragua".

Por último, el ministro destacó el turismo como un "elemento importante en el combate a la pobreza y como herramienta para la mejora de vida de los nicaragüenses y aseguró que debido a que está "menos avanzado" que otros vecinos de la región están "obligados" a esforzarse más y a "facilitar la inversión extranjera".

EL SALVADOR

El ministro de Turismo de El Salvador, Rubén Rochi, indicó a Europa Press que el gobierno del presidente, Antonio Elías Saca, busca trabajar en dos líneas: el fomento de la oferta turística y el fomento de la demanda.

En ese sentido, destacó el programa de exoneración del impuesto sobre la renta durante 10 años para inversiones en el sector así como la exención del 50 por ciento de las tasas municipales, entre otros incentivos. Además, mediante la Ley de Turismo 2006 y el Plan Nacional de Turismo 20-14, Rochi aseguró que la cartera que dirige tiene como fin posicionar a El Salvador como destino turístico y también de inversión, porque el país es "inexplorado" por los viajeros e "inexplotado" por los inversores.

El Salvador cuenta con 300 establecimientos y 6.700 habitaciones de hotel, de los que la mayoría de los de cuatro y cinco estrellas se encuentran en el área capitalina, mientras que en las zonas rurales disponen, principalmente, de pequeños hoteles.

Rochi destacó que en los últimos años El Salvador se ha convertido en un centro de negocios y capital financiera de Centroamérica, lo que se ha reforzado tras el establecimiento de las delegaciones regionales de numerosas multinacionales. Por tanto, fomentan el turismo de reuniones y congresos, pero además el ministro adelantó que buscan hacerse un hueco en el turismo de actividades deportivas como la pesca, el submarinismo o el surf.

En cuanto la "inseguridad" aseguró que están "poniendo el peso en el lado positivo de la balanza" por lo que buscan alcanzar una "mayor presencia" en los medios de comunicación para insistir en que "la inseguridad es más una percepción que una realidad" ya que, según recordó, no se han producido agresiones a turistas y el 80 por ciento de los delitos de El Salvador se producen entre miembros de distintas pandillas y, apostilló, en 15 municipios del todo el país.

De todas formas, recordó que la Organización Mundial del Turismo les ha concedido 144.000 euros para impulsar un Plan de seguridad enfocado al turismo.

Sobre los atractivos de El Salvador, subrayó que es un destino ideal para quien busca naturaleza porque allí puede encontrar la "mayor concentración de volcanes" de Centroamérica, bosques nebulosos, montañas, así como 321 kilómetros de playas en el océano Pacífico donde se puede practicar surf. También enumeró que otros atractivos son el submarinismo volcánico, una cadena coralina así como una gran oferta de sitios arqueológicos de la cultura maya de mesoamérica, entre las que destaca la Joya de Cerén, considerada la "Pompeya Maya" y declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO.

COSTA RICA.

En 1502 Cristóbal Colón bautizó con el nombre de Costa Rica a ese país centroamericano que cuenta con el cinco por ciento de la biodiversidad mundial en sólo 51.000 kilómetros cuadrados, en los que los principales atractivos además de sus riquezas naturales, son las numerosas actividades enfocadas a todo tipo de turista.

El ministro de Turismo de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides, destacó que el país "está de moda en España y en Europa" ya que en el último año aumentaron un 25% los visitantes españoles, hecho que se sustenta en que en 2006 llegaban semanalmente cuatro vuelos directos, mientras que en 2007 Iberia voló regularmente siete días a la semana y Air Comet viajó dos veces por semana, frecuencias que esperan ser aumentadas próximamente con éstas u otras aerolíneas.

"Costa Rica es un destino múltiple ya que tiene playa, montaña, volcanes, ríos, naturaleza, entre otros, que hacen que la oferta pueda dirigirse al turismo familiar, de aventura, de naturaleza, de salud o de lunas de miel", aunque el grueso de turistas "siguen siendo las parejas".

GUATEMALA.

El ministro de Turismo de Guatemala, Julio Orozco, aseguró que el primer paso para aumentar la llegada de turistas es lograr el éxito del Plan de 100 días que ha iniciado el nuevo presidente, Álvaro Colom, con el que se busca aumentar la seguridad. También consideró necesario realizar reformas constitucionales y lograr una legislación que impulse la inversión privada, nacional y extranjera.

Los atractivos de Guatemala se basan en el "turismo cultural, como punta de lanza", aseguró en entrevista con Europa Press el ministro Orozco, quien añadió que además, el gobierno busca "acercar el turismo a las comunidades".

Por otra parte, indicó que lanzarán estrategias para atender a los "nuevos segmentos de interés para Europa como el ecoturismo, la pesca deportiva, el golf, además de los sitios arqueológicos prehispánicos como por ejemplo Tikal, los grandes lagos. "El turista español busca el contacto con la cultura viva y con la naturaleza", declaró Orozco.

"En cuatro años de gestión quiero una ley dinámica y vanguardista en el desarrollo nacional del turismo y que el turismo comunitario esté integrado y consolidado, de tal manera que el ministerio sea un mero facilitador de ese desarrollo", concluyó.