26 de enero de 2007

Centroamérica.- Costa Rica y Panamá apoyan una iniciativa de organizaciones ecologistas para proteger a las ballenas

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Costa Rica y Panamá han mostrado su apoyo a una iniciativa auspiciada por una docena de organizaciones ecologistas, entre las que se encuentra Greenpeace, para la protección de las ballenas en las costas de ambos países.

"La campaña hará énfasis en el peligro a los que se enfrenta esta especie por parte de los barcos de pesca ilegal, especialmente en la costa pacífica de estos dos países", señaló el representante de la organización 'Promar', Javier Rodríguez, que también participa en la campaña.

Ambos países albergan la zona de reproducción de ballenas más importante del corredor marino del llamado Pacífico Tropical Oriental, un espacio vulnerable a la pesca y la caza ilegal, la contaminación y la alteración del hábitat tanto de las ballenas como de los delfines que cada año se refugian en esta parte del océano.

En este sentido, Rodríguez señaló que "no podemos permitir que nuestro país (Costa Rica) se quede cruzado de brazos ante esta amenaza", sobre todo cuando hasta estas costas "vienen a reproducirse cientos de ballenas jorobadas cada año y muchas familias del Pacífico dependen del turismo que llega aquí".