24 de enero de 2020

Centroamérica.- La Guardia Nacional de México repliega el avance de los migrantes en Chiapas con gas lacrimógeno

El INM informa del rescate de 800 migrantes y de que 200 han escapado

Centroamérica.- La Guardia Nacional de México repliega el avance de los migrantes en Chiapas con gas lacrimógeno
Un agente de la Guardia Nacional de México detiene a un migrante centroamericano en la frontera con Guatemala. - ESPECIAL/NOTIMEX/DPA

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Nacional de México ha replegado este jueves el avance de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos cerca de Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas, lanzando gas lacrimógeno.

Así, los migrantes han retrocedido, algunos han corrido para intentar escapar y algunas mujeres y niños han sufrido crisis de pánico. Incluso, uno de los menores se ha desmayado durante los minutos de caos, según ha recogido el diario local 'El Sol de México'.

Previamente, los aproximadamente mil migrantes habían iniciado un diálogo con las autoridades migratorias mexicanas para que los dejaran continuar su camino. Fue al romperse el diálogo cuando comenzó el operativo de la Guardia Nacional de México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, por su parte, ha explicado que, durante las conversaciones, se invitó a los migrantes "a conocer las opciones y acceder a una estancia regular en el país, entre la que se contempla el refugio", según un comunicado difundido por el organismo.

Pero, "las personas migrantes rechazaron la propuesta y exigieron permisos para un tránsito libre por el territorio nacional hacia Estados Unidos", ha relatado el INM. Así, "ante la respuesta negativa por parte de las personas extranjeras, se determinó conducirlas a los autobuses" con dirección a albergues migratorios.

En concreto, el INM ha informado de que 800 migrantes centroamericanos han sido rescatados en el municipio de Frontera Hidalgo, en Chiapas, y de que actualmente se busca a otros 200 que han logrado escabullirse por los alrededores.

En apenas unos días, cientos de hondureños, a los que también se han sumado guatemaltecos, han atravesado la región hasta llegar a la frontera con México, cerrada y fuertemente custodiada por la Guardia Nacional.

El año pasado se produjeron fuertes choques en este mismo escenario entre migrantes centroamericanos y fuerzas de seguridad. Algunos, desesperados por entrar en México, se lanzaron al río que sirve de frontera natural para cruzar a nado.

Los migrantes del llamado Triángulo Norte --El Salvador, Guatemala y Honduras-- comenzaron a marchar en grupo en octubre de 2018 para protegerse de los peligros de la travesía por la región, plagada de organizaciones criminales.

Entonces, la Administración de Donald Trump llegó a hablar de "invasión" y forzó a los países emisores y a México, país de tránsito, a firmar acuerdos migratorios para fortalecer las medidas contra la inmigración ilegal bajo amenaza de retirar la ayuda estadounidense que reciben e incluso de imponer aranceles comerciales.

El subsecretario para América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores de México, Jesús Seade, ha asegurado este jueves que el país no será la "alfombra roja" de los cientos de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos.