Actualizado 01/06/2010 20:41

Centroamérica.- Insulza expresa su pésame a Guatemala, El Salvador y Honduras por las muertes de 'Ágata'


WASHINGTON, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, trasladó este martes sus condolencias a los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, por las 150 muertes ocasionadas en Centroamérica por la depresión tropical 'Ágata'.

El diplomático expresó en una carta dirigida al guatemalteco Álvaro Colom, al salvadoreño Mauricio Funes y al hondureño Porfirio Lobo su disposición a colaborar "en aquello que los mandatarios estimen pertinente, para lograr que la ayuda pueda ser canalizada a las zonas más devastadas por las inclemencias climáticas".

En concreto, Insulza se refirió al caso de Guatemala, donde las intensas precipitaciones han causado 123 muertos, 69 heridos, 90 desaparecidos y han obligado a evacuar a más de 150.000 personas. El chileno lamentó su precaria situación debido a la entrada en erupción del volcán Pacaya hace una semana y a las inundaciones provocadas por el temporal.

'Ágata' tocó tierra el pasado sábado en la frontera entre México y Guatemala como la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Pacífico. Pocas horas después el fenómeno fue degradado a depresión tropical y se extendió a otros países de Centroamérica como Honduras y El Salvador, dejando a su paso cortes de energía, inundaciones y numerosos daños en infraestructuras.