Actualizado 17/11/2011 19:14

Oxfam alerta de la crisis humanitaria en Centroamérica por las lluvias


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Intermón Oxfam ha alertado este jueves de la crisis humanitaria que vive Centroamérica por las lluvias caídas en los últimos meses que han dejado 105 fallecidos y 1,6 millones de afectados, además de millonarias pérdidas económicas.

Según Intermón Oxfam, en Honduras hay unas 150.000 personas afectadas, en Guatemala, más de 633.000, en Nicaragua, las víctimas llegan hasta las 133.000, en El Salvador, superan los 300.000, y en México, 390.000 personas han sufrido las intensas lluvias.

El responsable de incidencia política sobre Cambio Climático de Oxfam para América Latina y Caribe, Antonio Hill, señaló que "un año más se comprueba que la región centroamericana es especialmente vulnerable a los fenómenos extremos derivados del cambio climático" y que los más afectados son las poblaciones vulnerables que han visto disminuido el acceso a los alimentos.

En El Salvador, las pérdidas ascienden a unos 100 millones de euros que ha dejado la devastación del 40 por ciento de la producción de maíz y del 75 por ciento de la producción de legumbres. En Guatemala, las familias de zonas rurales han comenzado a reducir las comidas ante la pérdida de cultivos.

En México, tan sólo en el estado de Tabasco (sur), las lluvias han destrozado 300.000 hectáreas de cultivo. En Nicaragua, la ONU cifra en el 20 por ciento la devastación de los cultivos de alubias y el 12 por ciento del maíz.

Hill explicó que su organización teme que la falta de alimentos repercuta en la subida de los precios en el mercado. Además, las lluvias han afectado a las instalaciones de almacenamiento y saneamiento de agua lo que podría provocar enfermedades relacionadas con la ingesta de agua en mal estado.

Oxfam instó en un comunicado a los gobiernos de la región a coordinarse y pedir ayuda a la comunidad internacional para atender a las víctimas de las intensas lluvias. "Es imprescindible que los gobiernos de Centroamérica y la comunidad internacional tomen las medidas necesarias para reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático", comentó Hill.

El cooperante de Oxfam explicó que la reconstrucción de las zonas más afectadas debe realizarse teniendo en cuenta los fenómenos provocados por el cambio climático.

La ONG destaca que apoya la iniciativa del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) de crear un grupo para reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático y financiar la adaptación al fenómeno.

Oxfam está ayudando en las zonas más afectadas a través de la distribución de kits de higiene y en la producción de alimentos a nivel doméstico. Según la ONG, ya ha proporcionado asistencia a 46.000 personas en toda Centroamérica.

Además, la organización está colaborando con los gobiernos de la zona para llevar a cabo proyectos que reduzcan el riesgo ante los desastres naturales, como la puesta en marcha de medidas de protección entre los ejecutivos y las comunidades.