20 de junio de 2016

Centroamérica, una de las regiones más afectadas por los desplazamientos forzados

Centroamérica, una de las regiones más afectadas por los desplazamientos forzados
REUTERS

MADRID, 20 Jun. (Notimérica) -

La violencia y la persecución a gran escala a manos de actores criminales armados ya se han convertido, junto con la pobreza y la falta de empleo, en las causas principales de los movimientos migratorios desde el Triángulo Norte de Centroamérica.

Solamente en 2015, 3.423 personas, la mayoría procedentes de El Salvador y Honduras, solicitaron asilo en México. Esta cifra supone un aumento del 164 por ciento con respecto a 2013 y del 65 por ciento en relación a 2014.

Este lunes 20 de junio, en el 'Día Mundial de los Refugiados', el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha recordado que el número de personas desplazadas a la fuerza por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones de los Derechos Humanos alcanzó en 2015 la "cifra récord de 6,3 millones de personas", 5,8 millones más que las registradas en el año anterior.

Centroamérica no es una excepción. Según los últimos datos, los desplazamientos forzados han aumentado "a niveles que no se conocían desde que la región fue azotada por los conflictos armados en los años ochenta".

En México, las solicitudes de la condición de refugiado de personas procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica --Guatemala, Honduras y El Salvador-- aumentaron 77 por ciento con respecto a 2014. Costa Rica, por ejemplo, registró 2.203 solicitudes de asilo en 2015 -un incremento del 176 por ciento con respecto a 2013 y del 16 por ciento con respecto a 2014. En su mayoría se trataba de personas llegadas desde El Salvador.

Asimismo, según estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), dos de cada cinco personas que recibieron protección como refugiadas y protección complementaria son niñas y niños.

En este sentido, el estudio 'Arrancados de raíz', realizado por ACNUR en la frontera sur de México, constató que más del 48 por ciento de las niñas y niños de El Salvador, Guatemala y Honduras podrían estar en necesidad de protección como refugiados, mientras que un informe similar realizado en el sur de los Estados Unidos, bajo el título de 'Niños en fuga', reflejó que más de un 55 por ciento de los niños y niñas de estos tres países "tendrían necesidades de protección internacional".

"Se requiere acción urgente para asegurar que los niños no acompañados y otras personas vulnerables reciban la protección que necesitan", advierten desde ACNUR.