Actualizado 03/10/2006 22:58

Centroamérica.- Representantes centroamericanos impulsan la descentralización y desarrollo local con apoyo español

SAN JOSÉ 3 oct, (EP/AP)

Costa Rica reunió hoy a casi 250 representantes de municipios y académicos de todo Centroamérica para debatir e impulsar la descentralización y el desarrollo local del istmo con el apoyo de España.

"No puede haber integración centroamericana al margen de los gobiernos locales. Tenemos necesidad de profundizar en la descentralización, en la formación de agentes de cambio y trabajar en incidencia política", destacó hoy el representante del Instituto para el Desarrollo Local de Centroamérica (Idelca), Camilo Mong.

La Diputación de Barcelona cooperará durante los próximos tres años con este Instituto a quien ha concedido apoyo técnico además de un millón de espectadores. La intención es cambiar nuestra ayuda para que los centroamericanos se organicen", señaló el vicepresidente de la diputación de Barcelona, Ramón Alvarez. "Antes el proceso de cooperación era una ayuda económica directa pero nos dimos cuenta que el asunto es ayudar a pescar".

España sirve en esta ocasión de modelo positivo para los países centroamericanos tras realizar un proceso de descentralización y de potenciación de los ayuntamientos tras la dictadura de Franco y durante la transición."El 20% del presupuesto de los municipios se dedica a actividades que no le corresponden. Por ejemplo, centros de atención familiar. El Estado no lo hacía y los municipios empezaron a realizarlo y los ciudadanos vieron que eran efectivos", comentó.

Idelca y representantes de la Diputación barcelonesa participan estos días en la "VI Conferencia centroamericana por la descentralización del Estado y el desarrollo local" que se se celebra en San José hasta el próximo viernes.

El representante de la Unión de Gobiernos Locales de Costa Rica, Mario Morales, destacó que estas jornadas ayudarán a posicionar el asunto de la participación ciudadana justo dos meses antes de las elecciones a las distintas alcaldías del país. En estos comicios esperan poder disminuir el alto índice de abstención que se registró en las pasadas elecciones municipales que llegó a un 77%.

Morales además resaltó que los partidos políticos no cuentan con los recursos suficientes para generar una campaña electoral que motive a participar más a sus ciudadanos e incluso los criticó por fomentar el desaliento entre la población.