Actualizado 25/04/2007 04:47

Centroamérica.- El Salvador insta a las autoridades de EEUU y Centroamérica a "destruir" las pandillas criminales


LOS COBANOS, 25 Abr. (EP/AP) -

El presidente salvadoreño, Tony Saca, instó a las autoridades de Estados Unidos, México y Centroamérica a trabajar unidos para "destruir" las estructuras criminales de las pandillas al inaugurar ayer la tercera convención anual contra estos grupos.

"Este ya no solamente es un fenómeno local, se trata de un mal que, como un cáncer, se ha extendido a muchos países en América Latina", aseguró el mandatario en su discurso de inauguración en un hotel de la playa Los Cóbanos, a unos 90 kilómetros al suroeste de la capital salvadoreña, San Salvador.

Asimismo, Seca aseguró que los pandilleros, conocidos en la región como 'mareros', "operan bajo códigos de silencio y por cada delito cometido, van fortaleciendo su perfil criminológico y su liderazgo dentro del grupo". Por lo que las autoridades deben "destruir las estructuras".

Saca señaló que los mareros integran "verdaderos grupos del crimen organizado y los recursos que obtienen de actividades oscuras como las de sicario, la extorsión, el tráfico de drogas y el tráfico de personas, les sirve para defenderse del sistema, de ahí también que sea necesario golpear sus fuentes de ingresos y de recursos".

El presidente salvadoreño añadió que es necesario abordar el nuevo fenómeno de la migración de pandilleros, en su mayoría miembros de las pandillas rivales Mara Salvatrucha y Mara 18.

"De la misma forma en que estos grupos han evolucionado, nuestros grupos policiales deben evolucionar en la investigación de pandillas", recomendó Saca ante unos 200 asistentes, entre ellos delegados del FBI y policías de Estados Unidos, México y Centroamérica.

Para el mandatario, también es necesario prestar atención a la migración de pandilleros en la región, en México y los Estados Unidos. "La expansión territorial del crimen organizado, es la principal amenaza de estos grupos", señaló, que según los estudios cuentan con más de 100.000 miembros.

En la convención que concluirá el próximo viernes, El Salvador propondrá la creación de un centro de coordinación regional que "permita intercambiar experiencia, bases de datos y homologar la legislación", entre otras acciones.

Los casos de extorsión, secuestro y las nuevas estrategias delictivas que utilizan los pandilleros, también figuran en una lista de temas a tratar en las sesiones que se realizarán a "puerta cerrada", informaron fuentes de la organización. Posteriormente, las conclusiones serán entregadas a los ministros de Justicia o de Gobernación de los países asistentes.