Actualizado 29/06/2007 20:09

Centroamérica.- El Salvador invita a países de Centroamérica unirse al proyecto de seguridad entre Centroamérica y EEUU


SAN SALVADOR, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de El Salvador invitó ayer a Belice, Costa Rica, Nicaragua y Panamá a que se sumen al proyecto de seguridad para la región contra el combate a las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado, que ya instauraron los países centroamericanos del conocido como triángulo norte --El Salvador, Honduras y Guatemala-- junto a Estados Unidos.

La idea es presentar el citado plan al presidente de gobierno, George W. Bush para que comience el próximo mes de julio. La propuesta, iniciativa del presidente Antonio Elías Saca fue expuesta a los ministros y viceministros de Asuntos Exteriores de la región en la reunión previa de la XXX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la IX Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebra hoy en Belice.

Los países del triángulo norte y México mantuvieron recientemente en una reunión en la que acordaron montar una estrategia regional de seguridad que se presentaría a Estados Unidos para que colabore en la iniciativa de seguridad, según informa hoy el diario salvadoreño 'La Prensa'.

"Esperamos que la propuesta salvadoreña se regionalice con Belice, Costa Rica, Panamá y Nicaragua, que no han sido parte del proyecto y que se sumen a esta propuesta", dijo el viceministro de Exteriores de El Salvador, Eduardo Cálix.

El plan de seguridad regional comprende aspectos como el manejo integral del fenómeno de los actos ilícitos, el intercambio de información, la cooperación entre los países de la región para fortalecer los cuerpos de seguridad y vincular los sistemas de inteligencia, así como coordinar las penas y los planes de rehabilitación para aquellos que cometen delitos.

El comisionado de México para el Plan Puebla Panamá, Bosco Martí, consideró este paso como muy positivo. "Estamos haciendo esfuerzos enormes para combatir la porosidad de las fronteras", declaró.

Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua ya disponen de una orden de detención simplificada. El Salvador, de momento tiene el proyecto pendiente de ser ratificado en la Asamblea Legislativa.