28 de julio de 2007

Centroamérica.- Voluntarios de los Escolapios atienden en verano en Centroamérica a niños de barrios marginados

VALENCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Seglares valencianos pertenecientes al movimiento del voluntariado de las Escuelas Pías de Valencia han viajado este verano a la República Dominicana y a Nicaragua para atender a niños de barrios marginados, coincidiendo con la celebración este año del 450 aniversario del nacimiento de su fundador, San José de Calsanz (1557- 1648), según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

El grupo de voluntarios, que está desarrollando su labor a lo largo del mes de julio, colabora con centros y colegios de la viceprovincia de las Escuelas Pías en América Central. La labor que desarrollan se centra en la evangelización, la educación no formal y la ayuda también en varias capillas, concretaron fuentes de Escolapios.

Así, en la República Dominicana, en La Romana, los voluntarios cooperan en dos colegios en actividades extraescolares, campamentos y formación de monitores. Por su parte, otro grupo ayuda en las tareas que desempeña el centro cultural-parroquial del barrio de la Puya de Santo Domingo, que se encuentra muy abandonado, así como en otras actividades de tipo socio-sanitario.

En Nicaragua, los colaboradores trabajan en el centro cultural y en el centro juvenil, atendiendo niños y jóvenes del barrio de Subtiava en León, puntualizaron las mismas fuentes.

Por otro lado, con motivo del 450 aniversario del nacimiento de San José de Calasanz, los colegios escolapios de la provincia de Valencia han organizado a lo largo del año numerosas actividades lúdicas, religiosas y culturales, como convivencias y peregrinaciones a Peralta de la Sal (Aragón), localidad natal del fundador.

Asimismo, el próximo 25 de agosto, día del nacimiento de San José de Calasanz, el colegio de la calle Carniceros de Valencia acogerá la celebración de una eucaristía de acción de gracias en la que participarán religiosos de la provincia de las Escuelas Pías así como seglares de la Fraternidad escolapia.