2 de enero de 2015

Cerca de 3,6 millones de colombianos salieron de la pobreza en 2014

Cerca de 3,6 millones de colombianos salieron de la pobreza en 2014
REUTERS

BOGOTÁ, 2 Ene. (Colprensa/Notimérica) -

   El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) ha informado de que en 2014 en Colombia 3,6 millones de colombianos salieron de la pobreza, de los cuales 2 millones abandonaron la pobreza extrema, en un país que cuenta con más de 14 millones de habitantes con ingresos bajos.

   Según la directora del DPS, Tatyana Orozco, uno de los programas que más ha contribuido a la reducción de la pobreza en el país, es 'Familias en Acción', que se encuentra realizando la última entrega de recursos de salud y educación para los niños de 2,6 millones de hogares que cumplieron con los compromisos que exige el plan.

   Cerca de 1,6 billones de pesos (673 millones de dólares) se han invertido en este programa que ha llegado a 4,8 millones de niños y niñas. "Más allá de las cifras, el hecho que genera satisfacción y que nos permite ver que el trabajo que hacemos está bien encaminado, es que las cifras mostraron que en las zonas rurales es donde más se ha reducido la pobreza", ha señalado Orozco.

   'Jóvenes en Acción' es otro de los programas que promueve la reducción de desigualdades en el país. Con esta iniciativa, se pretende que los jóvenes realicen carreras técnicas y tecnológicas y de educación superior, aumentando la cantidad de muchachos puedan acceder a la educación.

   El acceso a alimentos es otro de los programas que ha destacado el DPSvariada y equilibrada.

   Con el programa para víctimas de la violencia del conflicto arm. 64.702 hogares se han beneficiado del programa 'Seguridad Alimentaria' que promovió la generación de productos cultivados en las huertas, la manipulación adecuada de los alimentos y una dieta ado 'Familias en Tierra', el DPS brinda las condiciones sociales y económicas para que las familias que regresaron a sus antiguos hogares puedan reiniciar su vida. Así, se ha conseguido que mejoren las condiciones para el reasentamiento de 28.978 hogares.

   La labor de superación de la pobreza también se ha llevado a cabo mediante la capacitación para el trabajo y la autogestión. Es de esta manera como con los programas de Generación de Ingresos han apoyado a 3.198 personas y a 8.500 más se les ha impulsado en sus emprendimientos que incluyen confecciones, procesamiento y comercialización de alimentos y servicios, entre otros.

Para leer más