4 de mayo de 2016

Cerca de 500 millones de personas en América, en riesgo de contraer el zika

Cerca de 500 millones de personas en América, en riesgo de contraer el zika
UESLEI MARCELINO / REUTERS

WASHINGTON, 4 May. (Colprensa/Notimérica) -

Cerca de 500 millones de personas en el continente americano corren el riesgo de contagiarse del virus del Zika, que puede causar microcefalia en los fetos de las embarazadas que presentan la enfermedad, además de otros trastornos, ha indicado este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

"Es importante señalar que todos los países que han reportado y detectado brotes del virus del dengue y de chikungunya durante los últimos 15 años están considerados en riesgo de tener brotes de zika", ha comunicado en una conferencia de prensa en Washington el gerente de incidentes de virus del Zika de la OPS, Sylvain Aldighieri.

Aldighieri ha explicado que, hasta ahora, el número de países y territorios del continente americano que reportan transmisión del virus del Zika se ha incrementado a 47 países. De todos ellos, cinco naciones, incluyendo a Brasil, han informado sobre microcefalia.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha indicado en la conferencia de prensa que su agencia está trabajando para iniciar una prueba clínica para una vacuna contra el zika en septiembre.

"Es probable que sepamos si es segura para principios de 2017", ha anunciado Fauci. "Si lo es, probablemente participemos en un estudio de eficacia muy grande en América del Sur o el Caribe y se requerirán entre uno y tres años para demostrar si funciona o si no funciona".

El zika es transmitido principalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado, el cual también transmite chikungunya y dengue.

Los síntomas incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos enrojecidos, pero la enfermedad severa que requiere hospitalización es poco común y la mortalidad es baja. No hay vacunas ni medicamentos contra el virus.