Actualizado 19/11/2014 07:26

Cerco sanitario en todo Tabasco por el virus del chikungunya

Virus Chikungunya
Foto: PAHO/CDC

MÉXICO DF, 19 Nov. (Notimex/Notimérica) -

  La Secretaría de Salud de Tabasco ha informado de que se establecerá un cerco sanitario en los 17 municipios del estado, con el fin de evitar el ingreso de chikungunya al territorio de esta entidad federativa situada en el Sur de México.

   En un comunicado, el secretario estatal de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, indicó que emprenden así de manera anticipada las medidas preventivas, principalmente en los municipios fronterizos con Chiapas y Guatemala.

   Para llevar a cabo este programa emergente, la administración estatal autorizó a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) que amplíe el presupuesto de la dependencia en 23.9 millones de pesos.

   "Tabasco se adelanta a la prevención del chikungunya, como lo hizo en febrero con el dengue, por lo que hemos tenido los índices más bajos de esta enfermedad", resaltó.

   Dentro de este presupuesto, detalló, se tiene considerada la compra de los insecticidas que se emplearán en las nebulizaciones y el control larvario; la contratación de 490 empleados del programa de vectores durante tres meses, así como la adquisición del combustible para camionetas y bombas, entre otros.

   Filigrana Castro agregó que una vez que mejoren las condiciones climatológicas, en Tabasco se iniciarán las acciones de visita domiciliarias, donde se realizará control larvario y nebulización terrestre.

   El funcionario solicitó a los 17 presidentes municipales el apoyo para realizar las labores de descacharrización, que son fundamentales para la destrucción de los criaderos reproductores de moscos.

   Asimismo, hizo un llamado a la población tabasqueña para que mantengan patios, jardines y techos libres de maleza y objetos que pudieran convertirse en criaderos del mosco 'Aedes aegypti', que es el vector transmisor del dengue y del chikungunya.

CHIAPAS

   Por otro lado, la Secretaría de Salud estatal de Chiapas ha reforzado las acciones de atención médica, promoción de la salud y vigilancia epidemiológica, sanitaria y entomológica para identificar riesgos y controlar la transmisión del virus del chikungunya.

   El titular de la dependencia, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, explicó al Consejo Estatal de Salud que de los 14 casos autóctonos de chikungunya registrados en el estado, cinco se reportaron en Suchiate y Arriaga, uno en cada una de las poblaciones de Tapachula, Metapa de Domínguez, Tonalá y Frontera Hidalgo.

   Detalló que los 14 casos se presentaron, principalmente, en la región Istmo-Costa, debido a que los migrantes pernoctan en los municipios de Arraiga y Tapachula, en su paso por el estado.

   El funcionario presentó los lineamientos del manejo del virus, ante los representantes de las dependencias, instituciones y autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de fortalecer las acciones de prevención y control de esta enfermedad.

   Resaltó que el gobierno del estado se ha alineado a la normatividad de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, para desplegar una serie de acciones enfocadas a retener el contagio del virus del chikungunya en Chiapas.

   En la reunión de trabajo con el sector salud, Ruiz Hernández destacó el desarrollo de una intervención de respuesta inmediata, para el control del dengue y la prevención de la fiebre de chikungunya, con la instalación de módulos de atención médica.

   Indicó que el objetivo es identificar, diagnosticar, dar tratamiento y seguimiento de casos, así como vigilancia epidemiológica para la toma de muestras, búsqueda casa por casa, cercos epidemiológicos, control del vector y la vigilancia sanitaria con el saneamiento básico.

   Asimismo, agregó, se realizan acciones de promoción de la salud en escuelas, edificios públicos, albergues a migrantes, áreas recreativas y viviendas; además de actividades para el control integral del vector como la abatizacion, nebulización espacial y rociado intradomiciliario.

   Recalcó que el chikungunya sólo se transmite una vez en la persona, a través de los vectores 'Aedes aegypti' y 'Aedes albopictus', provocando dolor muscular, articular y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas, éstas últimas aparecen entre cuatro u ocho días posteriores a la picadura.

   Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a 7 de noviembre se habían reportado en México más de 1.600 casos de fiebre chikungunya.

RELACIONADAS