6 de agosto de 2014

Cerebros de humanos y chimpancés son más similares de lo que se creía

Cerebros de humanos y chimpancés son más similares de lo que se creía
AGENCIA SYNC

NUEVA YORK, 6 Ago. (Notimérica/EP) -

   Un equipo de investigación de la Universidad George Washington, en Estados Unidos, ha revelado que el cerebro de los humanos y chimpancés es extraordinariamente similar, ya que ambos son muy flexibles debido a la independencia relativa de sus distintas áreas.

   El estudio, que ha sido publicado en la revista estadounidense 'Nature Communications', ha analizado la forma de los cerebros a través de resonancias magnéticas, concluyendo que el patrón de evolución de ambos es en forma de mosaico, por lo que distintas adaptaciones cerebrales han aparecido en distintos momentos de la historia evolutiva.

   Esta evolución en mosaico puede deberse a la independencia relativa de distintas regiones del cerebro en humanos y chimpancés que ha podido derivar en que este órgano en ambas especies sea especialmente propenso a responder a determinadas presiones selectivas, según ha publicado la agencia Sync.

   Los factores más importantes que determinan la variación del cerebro son las interacciones entre regiones adyacentes, que varían de forma coordinada. Sin embargo, las partes separadas pueden evolucionar de forma independiente a otros regiones.

   "Este patrón de variación es sorprendentemente similar al observado en chimpancés a pesar de las claras diferencias cognitivas y comportamentales entre las dos especies", ha explicado la investigadora española que lidera la investigación, Aida Gómez-Robles.

EL CEREBRO

   El cerebro humano es muy complejo y su variación y evolución están determinadas por pautas también de gran complejidad, en las que intervienen distintos factores.

   Numerosos estudios han confirmado que las regiones de origen común del cerebro ejercen influencia entre ellas, para no comprometer la función a la que están destinadas.

   Las interacciones estructurales son las que tienen mayor influencia en la evolución del cerebro de chimpancés y humanos. Si el cerebro puede responder de forma selectiva a determinadas presiones, comprender la relación entre la variación anatómica del cerebro y nuestro comportamiento, resulta fundamental para definir que une y separa al hombre del chimpancé.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...