Actualizado 10/05/2013 09:28

La CGT denuncia que el 64% de los asesinatos de sindicalistas se cometen en Colombia


BOGOTÁ, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Colombia, Julio Roberto Gómez, ha denunciado este jueves que el 64 por ciento de los asesinatos de sindicalistas a nivel mundial se comenten en el país iberoamericano.

En una entrevista concedida a Caracol Radio, Gómez ha indicado que se trata de "una cifra preocupante para las organizaciones sindicales" del país iberoamericano, aunque ha reconocido una mayor implicación de las autoridades colombianas en este asunto.

A este respecto, Gómez ha exigido una "compensación colectiva". "Hay que hablar también de los afectados, no solo de los asesinados, porque hay miles de familias que quedaron en la orfandad y que no han recibido nada", ha explicado.

El presidente de la CGT también ha demandado una respuesta del Gobierno a las organizaciones sindicales. "Hemos sufrido castigos económicos, pero no queremos dinero, queremos un desagravio político, un campo de libertad sindical", ha indicado.

Gómez ha hecho estas declaraciones en el marco del encuentro nacional de sindicatos que se celebra esta semana en la localidad de Paipa para discutir las medidas que debe tomar el Gobierno con el fin de acabar con estos crímenes.

En línea con lo denunciado por la CGT, la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha revelado en un informe que más de la tercera parte de los sindicalistas asesinados en el mundo durante 2011 eran colombianos.

El Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD) ha detallado que entre 1984 y 2011 se registraron más de 2.800 homicidios de líderes sindicales y trabajadores sindicalizados en Colombia, así como 216 desapariciones forzadas, 163 secuestros y 83 torturas.

La violencia contra los sindicalistas se centra en los gremios de maestros y de trabajadores bananeros y petroleros. Los departamentos más afectados con Valle de Cauca, Atlántico, Córdoba, Arauca y César.