'El Chapo' fracasa en su último intento de retrasar su juicio en EEUU, que comenzará el próximo lunes

'El Chapo' fracasa en su último intento de retrasar su juicio en EEUU, que comenzará el próximo lunes
30 de octubre de 2018 REUTERS / HANDOUT . - ARCHIVO

NUEVA YORK, 30 Oct. (Reuters/EP) -

El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha perdido el último recurso que ha presentado para intentar retrasar el juicio que comenzará el próximo lunes en un tribunal federal de Brooklyn por cargos de narcotráfico.

La defensa de 'El Chapo' había argumentado que necesitaba más tiempo para revisar las más de 14.000 páginas de pruebas, que incluyen la declaración de testigos clave que se espera que comparezcan en el juicio.

Sin embargo, el juez de distrito Brian Cogan ha determinado en la audiencia judicial de este martes que el volumen de documentación se ajusta al que la defensa debía esperar en un caso como este. "Nadie va a estar tan preparado (...) como le gustaría", ha indicado Cogen.

En lo que el propio Cogen ha considerado una concesión a la defensa, ha dictaminado que los testimonios en el juicio no comenzarán hasta el 13 de noviembre, lo cual otorga más tiempo para preparar los interrogatorios.

Por otro lado, el juez ha expresado su preocupación por la estrategia planteada por la Fiscalía porque el Departamento de Justicia ha dicho que tiene pruebas de la implicación de 'El Chapo' en más de 30 conspiraciones de asesinato pero el juicio es solo por cargos de narcotráfico.

"Este es un caso de drogas", ha subrayado. "De ninguna manera voy a permitir (a la Fiscalía) que intente juzgar un caso de conspiración para asesinar que puede que implique drogas", ha advertido.

'El Chapo', que fue señalado como el criminal más buscado tras la muerte de Usama bin Laden, se encuentra en Estados Unidos a la espera de ser juzgado por introducir grandes cantidades de droga en el país. Fue extraditado por México después de escaparse dos veces de una prisión de máxima seguridad.

CONDICIONES "CRÍTICAS"

Desde su llegada a Estados Unidos, 'El Chapo', de 61 años, ha denunciado las condiciones en las que está detenido. Mariel Colón, uno de sus abogados, ha difundido en las últimas horas una carta en la que asegura que son "críticas" y que han afectado a la salud de su cliente.

Según Colón, lleva casi dos años en régimen de aislamiento porque pasa en su celda 23 horas al día y solo puede recibir la visita de sus abogados y sus dos hijas pequeñas pero sin que haya "contacto humano". Sus únicas salidas, ha contado, son para acudir a las vistas judiciales. Además, "su celda no tiene ventanas".

Como consecuencia de ello, esgrime Colón, el 'narco' mexicano sufre dolores constantes en oídos y garganta, así como dolores de cabeza. También tiene problemas de sueño porque la luz de su celda está encendida las 24 horas para evitar nuevas fugas.

Contador