Actualizado 22/07/2009 01:54

Charlas informales sobre clima se realizarán en Bonn en agosto

Por Deborah Zabarenko

WASHINGTON (Reuters/EP) - Negociadores mundiales sobre el clima se reunirán en Bonn en agosto para editar una serie "indigerible" de propuestas y convertirlas en un documento manejable para la consideración internacional, dijo el martes el jefe de un panel clave de Naciones Unidas.

La reunión del 10 al 14 de agosto será la primera de una serie que busca alcanzar un nuevo acuerdo a nivel mundial para combatir el cambio climático en Copenhague en diciembre, dijo Michael Zammit Cutajar, quien preside un grupo de trabajo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La reunión de Bonn fue añadida a una ya repleta programación de reuniones alrededor del mundo antes de la cumbre de Copenhague.

"Los detalles sabrosos realmente comenzarán a aparecer en el último trimestre de este año", indicó Zammit Cutajar a periodistas.

Se supone que las reuniones en Bonn serán informales y que apuntan a guiar a los negociadores a través de las ideas contenidas en un poco manejable documento de 200 páginas, dijo el dirigente.

"El documento en sí es horriblemente complicado (...) Es indigerible, no está hecho para ser leído de principio a fin", sostuvo. Los negociadores estaban identificando temas para que las discusiones puedan proceder de una forma más enfocada.

Zammit Cutajar y su comité elaboraron un documento de 50 páginas que fue considerado en una reunión en junio en Bonn. Llegó a las 200 páginas con contribuciones de varias delegaciones.

El objetivo es acordar un tratado en diciembre que reemplace al Protocolo de Kioto que restringe las emisiones de carbono, el cual expira en el 2012. Estados Unidos nunca ratificó el pacto de Kioto.

Conversaciones previas sobre un acuerdo de Copenhague lograron algún progreso, pero los recortes propuestos por las naciones industrializadas han decepcionado a los países en desarrollo.