Actualizado 08/09/2009 03:40

Chávez dice en Venecia que le gustaría trabajar con Obama

Por Mike Collett-White y Cindy Martin

VENECIA, Italia (Reuters/EP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un feroz crítico de la política exterior de Washington y que alguna vez llamó al ex mandatario George W. Bush "diablo", dijo el lunes que espera poder trabajar más de cerca con su par estadounidense, Barack Obama.

El líder izquierdista de 55 años sostuvo en Italia que a pesar de la crisis económica mundial y a las señales de desaceleración en Venezuela, no espera que su país caiga en recesión.

Chávez visitó Venecia para asistir al estreno mundial del documental "South of the Border", un conciliador retrato del director Oliver Stone respecto a un líder que, según dice, lucha contra la pobreza y ha sido demonizado injustamente por la prensa estadounidense.

"No tengo razón para decir que (Obama) es como el diablo. Ojalá que sea de verdad un hombre (...) dispuesto a que nos unamos para cambiar el mundo", dijo Chávez a periodistas en Venecia.

"Se puede conversar con Obama, porque somos casi de la misma generación y no se puede negar que es distinto Obama (de Bush), que es un hombre inteligente y creo que tiene buenas intenciones, es más, hay que ayudarlo", agregó.

El documental de Stone argumenta que la economía venezolana ha crecido bajo el mandato de Chávez y que los niveles de pobreza cayeron severamente, sin la ayuda de préstamos de grandes entidades financieras extranjeras.

Al ser consultado por Reuters si la primera contracción económica de Venezuela en más de cinco años en el segundo trimestre del 2009 podría llevar a medidas de austeridad, Chávez dijo que no hay una recesión en Venezuela.

El mandatario destacó que su país vive una ligera desaceleración en el crecimiento, algo que, según sus palabras, es lógico por la enorme recesión mundial en el capitalismo.

Chávez destacó que su Gobierno tomó algunas medidas, pero el desempleo sigue cayendo y la producción continúa subiendo.

Venezuela ha sido afectada por la crisis pero no ha caído ni caerá en recesión, manifestó el líder venezolano, quien estaba sentado al lado de Stone.

EL FACTOR DEMOCRACIA

Chávez también indicó que sus antecedentes en democracia permanecían intactos, pese a las preocupaciones sobre sus medidas contra la prensa independiente y la oposición política.

El fin de semana, cientos de personas salieron a las calles de Caracas para expresar su oposición al presidente, quien ha estado en el poder por una década y afirma que necesita otros 10 años para consolidar su proyecto socialista.

"En Venezuela, ningún canal de televisión ha sido cerrado pese al hecho de que en muchos casos los canales apoyaron un golpe de Estado", señaló.

"Estoy totalmente dedicado a construir un verdadero modelo democrático en Venezuela. Como dijo Abraham Lincoln, ¿Qué es la democracia? No es el sistema con el que las minorías ricas explotan al pueblo. Es un Gobierno del pueblo y para el pueblo", expresó.

El filme de Stone incluye imágenes de canales de noticias estadounidenses describiendo a Chávez como una amenaza similar a la que representa Al Qaeda.

"La caricatura me compara con Hitler y Mussolini, eso es cómico", dijo. "Demuestra falta de respeto a la inteligencia del ser humano y la sociedad", manifestó el líder venezolano.