23 de enero de 2019

El chavismo y la oposición marchan este miércoles a favor y en contra del nuevo mandato presidencial de Maduro

El chavismo y la oposición marchan este miércoles a favor y en contra del nuevo mandato presidencial de Maduro
TWITTER / @DESCIFRAGUERRA

   CARACAS, 23 Ene. (Notimérica) -

   El chavismo y la oposición marcharán este miércoles 23 de enero por las calles de Venezuela para manifestarse a favor y en contra de la reelección presidencial de Nicolás Maduro, cuando se conmemoran en el país los 61 años de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, en 1958.

   Ambas marchas están convocadas en un contexto marcado por las denuncias de Caracas de un intento de "golpe de Estado", promovido por Estados Unidos. La Casa Blanca y sus gobiernos aliados en la región insisten en desconocer el segundo período constitucional de Maduro, electo en mayo pasado con más del 60% de los votos y juramentado a inicios de este año por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

   Liderados por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, los opositores esperan tomar pacíficamente el país. Aunque este Parlamento se encuentra en desacato ratificado por el TSJ, aprobó un acuerdo de "usurpación" de la Presidencia.

   Esta es la primera vez en el año que las movilizaciones del chavismo y la oposición coincidirán en las calles, después de que el país iberoamericano cerrara el 2018 en medio de un asedio internacional y una profunda recesión económica, marcada por sanciones impulsadas por Washington.

   La estrategia de la oposición, llamada por Guaidó "la ruta", tiene tres etapas: "cese de usurpación, transición y elecciones libres". El contexto, por primera vez, los encuentra cobijados internacionalmente. Ni el Grupo de Lima, ni la OEA, ni la UE, ni EEUU reconocieron el segundo mandato de Nicolás Maduro. Y la mayoría de estos países ya contactó a Guaidó para dejar en claro que la única autoridad legítima de Venezuela es la Asamblea Nacional.

¿POR QUÉ MARCHA EL CHAVISMO?

   El chavismo, encabezado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), convocaron a sus simpatizantes a marchar en respaldo a la legitimidad del presidente Maduro.

   Los partidarios del chavismo asumen la movilización como un acto para "defender la patria y la revolución bolivariana", en palabras del primer vicepresidente del Psuv y presidente de la plenipotenciaria Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello. "Ellos (oposición) deben saber que Nicolás Maduro no está solo", sostuvo.

   Además, el chavismo marchará para recordarle a la comunidad internacional que "a Venezuela no se le vuelve a traicionar" un 23 de enero, según señaló Cabello, en alusión al pacto de élites acordado en 1958 por los partidos tradicionales de la época, que actuaron al margen de los intereses de los movimientos populares contra Pérez Jiménez.