Actualizado 17/12/2010 21:45

Chile.- Unos 2.500 presos se declaran en huelga de hambre de una cárcel de Santiago


SANTIAGO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.500 presos de una cárcel de Santiago se habrían declarado en huelga de hambre en protesta por la muerte de 81 reclusos en un incendio ocurrido la semana pasada, ha informado este viernes el diputado Hugo Gutiérrez.

Los reos de la llamada ex Penitenciaría de Santiago comenzaron el ayuno el pasado 12 de diciembre, cuatro días después del siniestro en la cárcel de San Miguel, ha precisado Gutiérrez en declaraciones a la prensa.

Todos ellos se niegan a recibir alimentación y visitas. "Ellos están reclamando por mejores condiciones carcelarias y también por el reconocimiento de una serie de beneficios", ha explicado el diputado del Partido Comunista de Chile.

"Es una huelga de hambre que sin duda tiene motivos razonables, y que espero que esta comisión investigadora que se formó en la Cámara de Diputados actúe con rapidez", ha indicado.

Al menos 104 heridos, entre ellos reos y policías, ha dejado un motín registrado este jueves en la ex Penitenciaría, tras un exhaustivo registro de las fuerzas de seguridad en varias celdas en el que se incautaron armas blancas y bebidas alcohólicas.

Unos 100 oficiales arribaron horas más tarde al recinto carcelario para contener la violencia. Familiares y testigos han denunciado en los medios locales que los policías hicieron varios disparos al interior de la cárcel.

La ex Penitenciaría de Santiago es una de las cárceles chilenas que presenta peores condiciones de hacinamiento con unos 7.200 reclusos, lo que hace que la situación en el penal sea "insoportable", ha denunciado el legislador.

"Es un polvorín que siempre está ad portas de ser encendido (...) no es posible que un penal que fue construído para 800 personas, que posteriormente se amplió para 1.200, hoy albergue a más de 7.000. Eso es inhumano", ha reclamado.

Estos hechos ocurren una semana después de que 81 reos fallecieran en un incendio ocurrido en la cárcel de San Miguel, cuyas causas aún se desconocen. No obstante, las autoridades chilenas han tenido que reconocer que existe un problema de hacinamiento debido a que esa prisión alberga a 1.900 reos, pese a que la infraestructura tiene una capacidad para alojar a 700.

La población penitenciaria de Chile es de unos 108.000 internos, pero la mayoría viven hacinados en edificaciones que están en condiciones precarias. El presidente Sebastián Piñera ha reconocido que el sistema carcelario en ese país "no solamente es inhumano" sino que además "es un atentado a la calidad de vida y a la dignidad de todo el país".