10 de enero de 2006

Chile.- Unos 30.000 pescadores chilenos podrían perder su trabajo por la contaminación de la empresa celulosa Celco

SANTIAGO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 30.000 pescadores artesanales podrían perder su fuente de trabajo por la contaminación de la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco), según se desprendió de la reunión del IV Congreso de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach) que representa a los más de 50.000 pescadores chilenos.

A la reunión, que duró tres días, asistieron masivamente pescadores desde la Octava a la Décima Región de Chile, quienes de manera enérgica plantearon su "profunda oposición" a la instalación de conductos al mar de las plantas de Celco ubicadas en Itata (Octava Región) y Valdivia (Décima Región), según recoge la prensa local.

Asimismo, advirtieron de que los responsables directos en el caso de que se produjera algún daño medioambiental en las regiones "serán directamente las autoridades que permitieron dicha contaminación a los ríos".

El presidente de Confepach, Juan Morales, subrayó que el tema de la celulosa "preocupa por sus antecedentes" en materia de daños medioambientales. "Hoy día en las comunas costeras, y especialmente desde la Octava Región al sur, tenemos sobre 30.000 personas que trabajan en la pesca, por lo tanto, es un tema que nos preocupa de primer orden, porque se podrían ver afectadas sus fuentes laborales", aseguró.

A pesar de reconocer la importancia del desarrollo en Chile de actividades productivas, mineras, forestales o agrícolas, "éstas se deben hacer con mucho cuidado por el impacto medioambiental que puedan producir", apuntó.

En este contexto, agregó, en la actualidad, "se dispone de la tecnología necesaria para no contaminar", lo que se conseguiría en el momento en que las empresas "dejaran de preocuparse sólo por generar altos ingresos para el grupo propietario e invirtieran en minimizar el impacto ambiental y social que sus procesos productivos dejan en las localidades donde se instalan".