Actualizado 19/02/2007 14:17

Chile.- 'Acción RSE Chile' lanza la iniciativa 'NutriRSE' para promover la vida sana y combatir la obesidad

El proyecto consta de siete programas dirigidos a las empresas para que lo establezcan dentro de su estrategia de RSC


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización 'RSE Chile' ha presentado un proyecto dirigido a combatir la obesidad y el sedentarismo en Chile llamado 'NutriRSE'. Esta iniciativa cuenta además con el apoyo del Gobierno de Bachelet y reúne proyectos específicos que las compañías están llevando a cabo para promover la vida sana y activa así como reducir la obesidad en la comunidad y dentro de las compañías, como parte integral de sus políticas de responsabilidad social empresarial.

'NutriRSE' consta de siete programas dirigidos a las empresas en los que ya han participado más de 148.000 personas, con un presupuesto de casi 1,4 dólares --más de 1 millón de euros--. Sus responsables esperan que en 2007 el proyecto repercuta sobre 300.000 personas directa e indirectamente.

Hasta la fecha se ha detectado un descenso del 32,8% en los niveles de colesterol en los trabajadores de las empresas participantes así como una disminución de la prevalencia de la obesidad infantil en un 50% en escolares de Casablanca. Por otro lado, un 74% de preescolares sabe distinguir los alimentos que aportan beneficios para la salud de los que no, entre otros beneficios.

Por su parte, la ministra de Sanidad chilena, Soledad Barría, agradeció este esfuerzo privado y destacó que "las enfermedades que atacan a la población son precisamente las relacionadas con malos hábitos y una cultura sedentaria, lo cual hace necesario que todos los sectores de la sociedad intervengan en su solución".

En cuanto al gerente general de 'Acción RSE', León Guzmán, señaló que este proyecto tiene "gran importancia para el avance de la RSE en Chile, ya que inaugura una asociación público-privada en torno a un problema importante, pero desde la óptica de la responsabilidad social".

'NutriRSE' se hará cargo de dos áreas claves como las relaciones con la comunidad y la calidad de vida laboral. En este último caso, el Estado se beneficiará de la disminución del costo social vinculado a las afecciones derivadas de la obesidad y sedentarismo, mientras que la compañía tendrá menores niveles de absentismo y accidentes laborales.

El proyecto también pretende transmitir a la opinión pública la importancia de combatir la obesidad, mejorar los hábitos alimenticios y el buen estado físico, así como hacer notar los beneficios de estar saludable, a la vez que destacar el aporte del sector privado a estasa políticas.

INICIATIVAS

Respecto a los programas que se llevarán a cabo destacan 'Apoyando el Deporte' --dirigido a incentivar el deporte en colegios municipales de escasos recursos a través de 'Copa Coca-Cola', dirigido a jóvenes de 13 a 15 años, y 'Escuelas Saludables de Coca-Cola', orientada a profesores y alumnos de 1º a 6º de primaria--; el Programa 'Por un Chile Líder, Educamos' y el Programa 'Vida Saludable de INP' dirigidos a los trabajadores.

Asimismo, se llevará a cabo el Programa 'Prevención y Tratamiento de la Obesidad Infantil en Escuelas Básicas del País', cuya intervención está dirigida a niños de entre 3º y 8º de primaria y sus familias. Nestlé ha mostrado su adhesión a esta iniciativa.

Las empresas interesadas en unirse al proyecto deberán comprometerse con ejecutar uno o más proyectos que tengan como objetivo la promoción de la vida sana y activa, así como la intervención directa para reducir la obesidad, ya sea en la comunidad o dentro de las compañías.

'NutriRSE' cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, Estrategia Global contra la Obesidad (EGO CHhile), el Instituto de Nutrición y Tecnologías en Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), el Servicio de Salud Zona Norte y la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes ANBER.