11 de octubre de 2010

Chile.- Aconsejan a los mineros sobre cómo enfrentarse a la prensa tras su salida

SANTIAGO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 33 mineros atrapados en la mina San José, en el norte de Chile, desde principios de agosto, recibieron durante la semana pasada un cursillo sobre cómo tratar con la prensa una vez se produzca su salida del pozo, que se prevé pueda ocurrir a partir de este mismo miércoles.

El encargado de impartir el curso, entre el 1 y el 7 de octubre, mediante videoconferencia en sesiones de una hora ha sido el periodista y gerente de la Asociación Chilena de Seguridad en a región de Atacama, Alejandro Pino, informa este lunes el diario 'El Mercurio'.

"Cuando te hagan una pregunta que no te guste, no hagas nada en términos de gestos, no la rechaces. Solamente di sobre ese tema no quisiera hablar y pon 'cara de póker'", fue uno de los consejos que Pino dio a los 33 mineros.

"Lo primero era plantear cómo hay que entenderse con la prensa, que al periodista no hay que mirarlo como un enemigo, sino como una interfase entre una sociedad curiosa que necesita saber lo que ha pasado y el periodista hace las preguntas en nombre de esa sociedad", les explicó Pino. También les dejó claro que "ellos tienen el derecho de guardar silencio cuando se le haga una denuncia indiscreta".

Asimismo, también habló con los mineros sobre cómo plantear buenos temas de conversación en caso de que sean invitados a canales de televisión o a tertulias. Según Pino, los operarios están al tanto del interés periodístico que ha generado su caso a nivel mundial y que saben que necesitan asesoría especializada. Antes del cursillo, los mineros habían recibido tres semanas antes un libro de Pino, 'Manual Práctico de Oratoria', para que pudieran leerlo.

Según este periodista, ahora los mineros ya no tienen miedo a enfrentarse con la prensa. De acuerdo con 'El Mercurio', que cita fuentes cercanas al rescate, tras el cursillo al menos la mitad de los mineros atrapados estaría dispuesto a contar su historia a los medio de comunicación.