30 de enero de 2008

Chile.- Activista mapuche termina su huelga de hambre a pesar de que no recibió por escrito un documento de La Moneda

SANTIAGO, 30 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La activista mapuche Patricia Troncoso, quien está condenada a diez años de cárcel por el incendio de una hacienda, terminó hoy su huelga de hambre de 112 días, poco después de que La Moneda anunciara que daba por cerradas las negociaciones con la mujer que realizó el largo ayuno para pedir beneficios penitenciarios.

La mujer, que alega inocencia, exigió salidas dominicales, el traslado a un centro agrícola de rehabilitación y medidas similares para otras dos personas procesadas por la misma causa. Tras su largo ayuno y luego de la mediación de la Iglesia Católica, que logró que el Gobierno accediera a sus peticiones, Troncoso aceptó deponer la huelga de hambre, siempre y cuando La Moneda confirmara por escrito, en un documento oficial, el otorgamiento de los beneficios.

No obstante, este miércoles, el ministro portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, dijo que el Gobierno daba por terminadas las negociaciones, que no era necesario un compromiso por escrito y que bastaba con la palabra que las autoridades habían comprometido con la Iglesia Católica.

Tras conocerse esta decisión, cercanos a la activista Patricia Troncoso difundieron una grabación en la que ésta anuncia el fin de su ayuno y agradece la mediación de la Iglesia.

"Vencimos el orgullo y la arrogancia de un Gobierno y nos llenamos de generosidad para dejar de lado los intereses personales y mezquinos por otros intereses más solidarios que aseguren justicia y libertad para todo el pueblo mapuche y chileno", señaló la mujer.