Actualizado 10/06/2011 19:08

Chile.- Aeropuertos de Argentina y Uruguay continúan paralizados por la nube volcánica del Peyehue

Argentina sufre la mayor paralización aérea de los últimos tres años


BUENOS AIRES/MONTEVIDEO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las actividades de los dos aeropuertos de Buenos Aires, Jorge Newbery y Ezeiza, y el de Montevideo continúan paralizadas como consecuencia de la nube de cenizas procedente del volcán chileno Peyehue, que el pasado sábado entró en erupción provocando un caos en el espacio aéreo de esa región del cono sur.

Durante la jornada del jueves fueron suspendidos 320 vuelos que tenían previstos llegar o despegar desde las terminales porteñas por la pésima visibilidad. Una situación similar vivieron los uruguayos en el Aeropuerto Internacional de Carrasco que suspendió más de cien vuelos.

En Montevideo casi todos los vuelos programados para este viernes hasta las 16.00 horas (21.00 horas en la España peninsular) han sido suspendidos, excepto uno de la aerolínea BQB con destino a Sao Paulo, según informa el aeropuerto en su página web. También han sido cancelados todos los aterrizajes hasta las 17.00 horas (22.00 horas). Las compañías afectadas son LAN, Taca, Pluna, TAM JJ, Copa, BQB y Aerolíneas Argentinas, entre otras.

La Dirección Nacional de Meteorología de Uruguay redujo el nivel de alerta a amarillo pero advirtió de que todavía persisten los riesgos en el espacio aéreo por la presencia de la nube y la lluvia de cenizas. "Por ahora la situación no cambia", dijo al diario local 'El País' Laura Vanoli, directora de Meteorología Aeronáutica.

El Ministerio de Salud Pública recomendó a los uruguayos tomar precauciones, aunque aclaró que "hasta el momento, los monitores de calidad de aire fijos y móviles distribuidos a nivel nacional y en el departamento de Montevideo, no han detectado material particulado compuesto por cenizas volcánicas".

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones chilenas de Los Lagos y Los Ríos, entró en erupción el pasado sábado, 4 de junio, y obligó a la evacuación de unas 4.000 personas de 22 localidades rurales. La última erupción registrada ocurrió en 1960, después del trágico terremoto de 9,5 grados que sacudió a la ciudad de Valdivia, en Los Ríos.

PREOCUPACIÓN EN ARGENTINA

El país más perjudicado por la actividad del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle es Argentina, que actualmente sufre la mayor paralización aérea de los últimos tres años. El jueves sólo autorizaron tres despegues e igual número de llegadas en todo el país en horas de la madrugada. A partir de las 02.00 horas (07.00 hora peninsular en España) de ese día fueron cancelados todos los vuelos.

En la terminal de Ezeiza fueron suspendidos 50 llegadas y 61 despegues, mientras que en Jorge Newbery (conocido como Aeroparque) fueron cancelados un 213 vuelos, según informa el diario 'Clarín'. LAN, Aerolíneas Argentinas y Austral han decidido paralizar sus operaciones hasta las 14.00 horas (19.00 horas), cuando tomarán una decisión dependiendo de las condiciones del espacio aéreo.

Aerolíneas Argentinas canceló los vuelos programadas para este viernes a Madrid, Bogotá y Caracas. "El resto de la programación del viernes quedará supeditada a las condiciones meteorológicas y la evolución de la capa de cenizas volcánicas", precisó la compañía en un comunicado divulgado por los medios locales.

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina prevé que la nube volcánica continuará "clavada" sobre Buenos Aires en las próximas horas y no será sino hasta la tarde (noche en España) cuando quizás mejoren las condiciones climáticas.

Para hoy, "no se prevén cambios en las condiciones hasta la tarde o la noche, por lo que hasta entonces la nube seguirá sobre la ciudad" de Buenos Aires y se espera que los vientos en la zona del volcán comiencen a soplar desde el oeste, y la nube se trasladará hacia el Atlántico y se "cortará", explicó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en declaraciones a la prensa.

Austral y Aerolíneas Argentinas han anunciado que los vuelos a las ciudades de Trelew, Neuquén, Viedma, Río Gallegos, Calafate, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Santa Rosa, San Rafael y Mar del Plata estarán suspendidos hasta el domingo, mientras que los aviones hacia Bariloche, Chapelco y Esquel no despegarán sino hasta el próximo miércoles, 15 de junio.

APAGÓN EN BARILOCHE

Un nuevo apagón se produjo este viernes por la mañana en la turística ciudad de Bariloche debido a una fuerte tormenta, lo que provocó la suspensión de las clases hasta nuevo aviso. Las autoridades han expresado su preocupación por las consecuencias de esta crisis en el turismo.

Además de este problema, la población ha tenido que soportar las consecuencias de la acumulación de arena y cenizas procedente del volcán Peyehue que han tapado desagües y afectado varios ríos. Muchas viviendas amanecieron inundadas y algunas calles han tenido que ser cerradas por la acumulación de agua y barro, según informan medios locales.

Los bomberos voluntarios convocaron a sus integrantes para atender las emergencias que se producen con regularidad, en su mayoría, por las inundaciones, precisa la agencia oficial Télam. Por su parte, Vialidad Nacional envió máquinas especiales al aeropuerto local, para comenzar a retirar las cenizas acumuladas.

SITUACIÓN EN BRASIL

Las aerolíneas brasileñas Gol, TAM y Azul han cancelado todos los vuelos con destino en el estado Rio Grande do Sul, con lo que ha quedado paralizada la actividad en los aeropuertos de Caxias do Sul y Porto Alegre.

TAM y Gol han informado de que sigue de cerca tanto la actividad volcánica del Puyehue como las condiciones meteorológicas, que hacen variar continuamente la dirección de la nube de cenizas. Todas las empresas aseguran que están atendiendo las necesidades de los pasajeros perjudicados.

La Fuerza Aérea Brasileña ha precisado que, según el Centro de Gestión de Navegación Aérea, la nube de cenizas volcánicas está a 7,5 kilómetros de altitud, justo sobre Rio Grande do Sul. La nube podría llegar hasta Porto Alegre si se mantienen las condiciones actuales, advierte la estatal Agencia Brasil.