Actualizado 23/09/2011 22:42

Chile.- Un alcalde chileno prohíbe matricularse a los alumnos que no se hayan sumado al programa de Piñera


SANTIAGO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio chileno de Providencia, Cristián Labbé, ha ordenado este viernes suspender las actividades en todos los colegios y limitar la matrícula para el nuevo período que comienza en 2012 a aquellos alumnos que se hayan sumado al plan que puso en marcha el Gobierno de Sebastián Piñera para salvar el año escolar.

Un grupo de estudiantes aprovechó la reapertura de los institutos José Victorino Lastarria y Carmela Carvajal de Prat, en Providencia, para tomar sus instalaciones e impedir el reinicio de las clases que habían sido paralizadas a causa de las huelgas y manifestaciones que han tenido lugar en Chile en las últimas semanas.

Decenas de carabineros reprimieron las acciones estudiantiles con gases lacrimógenos, provocando pequeños focos de violencia que fueron disueltos rápidamente. Los alumnos, que habían bloqueado los accesos a los dos institutos con mesas y sillas, tuvieron que desistir de su protesta y permitir el ingreso de los oficiales, según reseñan medios locales.

"La usurpación era injustificable a estas alturas y era necesario restablecer el imperio del derecho", ha asegurado Labbé en declaraciones en una conferencia de prensa al justificar la intervención de los carabineros.

Esta nuevo hecho violento ha obligado a Labbé a tomar medidas más severas como la suspensión de las clases en todos los colegios de Providencia. Pero además ha impuesto algunas restricciones en el proceso de matriculación y ha aclarado que sólo tendrán asegurada su plaza en 2012 aquellos que se hayan sumado al programa "Salvemos el año escolar".

Piñera relanzó esta semana este plan educativo con el que intentará que los estudiantes recuperen el tiempo perdido por las huelgas y manifestaciones. Según sus estimaciones, unos 70.000 alumnos podrían perder el año escolar.

"Los que están matriculados en Providencia, que han seguido el programa 'Salvemos el año', tienen su vacante asegurada. Quienes repitan el año y no sean de Providencia, no tienen matrícula 2012", ha explicado. Las limitaciones también aplican a los estudiantes de la enseñanza media que no sean de esa comuna que forma parte del Gran Santiago de Chile.

Según cifras oficiales, el 85 por ciento de los alumnos residen fuera de ese municipio. Labbé ha lamentado que a pesar de haber sido autorizados a estudiar en Providencia, "ellos responde de esta manera".

La Alcaldía ha desistido de cumplir con el calendario regular correspondiente al año escolar 2011 y ha anunciado que el plan original se va a ajustar al programa establecido por Piñera "en una modalidad especial que plantea la alternativa de las clases en línea", ha resaltado Karla Frauenberg, directora de Educación del municipio.