5 de febrero de 2007

Chile.- El alcalde de Valparaíso se querella por el incendio que ha dejado cinco muertos y una decena de desaparecidos

SANTIAGO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del puerto chileno de Valparaíso, Aldo Cornejo, anunció su intención de presentar una querella criminal contra quienes resulten responsables del incendio que el sábado devastó un sector de alto valor patrimonial en el casco histórico de la ciudad.

En el incendio desatado han muerto hasta el momento cinco personas y una decena se encuentran todavía desaparecidas, según informa la prensa local citando fuentes de la Oficina Nacional de Emergencia, de la que se hace eco Europa Press.

Las acciones judiciales del alcalde tienen por objetivo determinar si hubo negligencia ya que algunas versiones señalan que los vecinos habrían alarmado a la empresa Gasvalpo, con varios días de antelación, del excesivo olor a gas en el sector.

Sin embargo, sólo hasta el sábado en la mañana, horas antes de la tragedia, personal de la empresa, así como también de Chilquinta llegó hasta el lugar a inspeccionar, sin que se pudiera evitar esta tremenda explosión.

Mientras maquinaria pesada realiza el levantamiento de escombros, el hecho de que aún pueda haber supervivientes en la zona -donde hasta ahora se han rescatado cinco cuerpos- impide que los trabajos se ejecuten con mayor celeridad.

Valparaíso es la segunda ciudad en importancia de Chile y el mayor puerto del país y fue declarada en 2003 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).UNESCO.