7 de julio de 2006

Chile.- El apoyo ciudadano al Gobierno de Bachelet baja un 10,3 por ciento en el último mes, según una encuesta

SANTIAGO, 7 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El apoyo ciudadano al Gobierno chileno de Michelle Bachelet descendió 10,3 puntos, por lo que se ha situado en el 44,2 por ciento, según una encuesta dada a conocer hoy en Santiago.

La anterior medición, realizada el pasado mayo, daba un 54,56 por ciento de respaldo a la primera mujer que llega a La Moneda. En abril, el apoyo llegaba al 62,1 por ciento. La última muestra fue realizada telefónicamente por la empresa Adimark entre el 5 y 30 de junio, y recogió las opiniones de 1.008 personas mayores de 18 años, 507 mujeres y 501 hombres, en las ciudades más grandes del país, con un margen de error del 3 por ciento.

Según los resultados, el 44,2 por ciento de la población aprueba la gestión de Bachelet, quien asumió el poder en Chile el pasado 11 de marzo, mientras que el 34,8 por ciento la rechaza. Asimismo, se consignó que el 53,4 por ciento de los encuestados desaprueba el comportamiento de la oposición, en tanto que un 21,8 por ciento está de acuerdo.

La encuesta fue realizada en medio del primer conflicto social que enfrentó el Gobierno, una huelga de estudiantes de Secundaria que se prolongó durante dos semanas y que fue la mayor movilización desde 1972, así como el incremento del precio de las gasolinas, las tarifas del transporte público y una huelga del sistema sanitario estatal.

La encuesta muestra que, a tres meses de haber asumido la Presidencia, Bachelet es la mandataria peor evaluada en el mismo periodo, en comparación con los anteriores gobernantes democráticos que sucedieron a los 17 años de la dictadura de Pinochet: Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos.

A este respecto, el ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, manifestó que el Ejecutivo no trabaja según los resultados de las encuestas, aunque reconoció que "siempre es posible hacerlo mejor".

Además, aludió a que el sondeo de opinión fue realizado en junio y que "no escapará a nadie la atención de que ése fue el mes del movimiento estudiantil, donde ciertamente la atención estuvo puesta en cómo se desenvolvió ese tema y como el Gobierno lo enfrentó".