15 de junio de 2007

Chile/Argentina.-Un temporal de nieve y viento corta el paso entre Chile y la provincia argentina de Mendoza

BUENOS AIRES, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 6.000 vehículos están bloqueados en ambos lados del paso fronterizo 'Cristo Redentor' que une la provincia argentina de Mendoza con Chile debido al fuerte temporal de nieve y ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora que se registran desde los últimos días en la zona, según fuentes oficiales.

De lado argentino están paralizados unos 3.500 vehículos, la mayoría de ellos camiones y unos 2.500 del lado chileno. Las causas son principalmente la acumulación de nieve en el asfalto de la Ruta Siete que atraviesa el paso de Cristo Redentor, según informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Ante el anuncio por parte de las autoridades de que al menos la frontera permanecerá cerrada hasta mañana sábado, la mayoría de los camiones de carga han tratado de cruzar al país vecino por rutas alternativas.

La DNV recomendó a transportistas dirigirse a Chile por los pasos Jama, en Jujuy, y Cardenal Samoré, sobre la Ruta Nacional 231, en la provincia de Neuquén, que se encuentra "transitable con portación obligatoria de cadenas, en el horario de 8 a 23 horas", según informó la agencia de noticias DyN.

El temporal de nieve y viento afecta desde hace cinco días a la zona de la cordillera, desde La Rioja hasta Río Negro, lo que provocó el cierre del citado paso fronterizo.

El jefe del Escuadrón de Gendarmería (policía de fronteras) local, Justo José Váscolo, dijo que máquinas viales trabajan para despejar la nieve del camino. "La acumulación de nieve es de seis metros y hay viento blanco, lo que dificulta el trabajo de vialidad en el despeje del corredor bioceánico", dijo Váscolo.

Fuentes oficiales dijeron que "los mayores problemas" en el tráfico se registraron "del lado chileno", en las cercanías de Los Andes, la ciudad chilena más próxima al paso, donde cientos de vehículos esperan a que se produzca la apertura en la calzada "tipo caracol" que conduce al túnel.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las cordilleras de Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan mantienen su nivel de alerta por "probables nevadas intensas y vientos intensos". De acuerdo a las informaciones oficiales del SMN el temporal seguirá hasta primeras horas de este sábado, entonces las condiciones comenzarán a mejorar y se espera que pueda comenzar a abrirse el túnel de Cristo Redentor.

Asimismo en Catamarca se ha cerrado el puesto de control fronterizo del Paso San Francisco que comunica el departamento argentino de Tinogasta con Chile.