23 de noviembre de 2007

Chile.- La Armada de Chile lidera el rescate con éxito de 154 personas de un crucero que naufragó en la Antártida

SANTIAGO, 23 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Armada de Chile lideró con éxito hoy una operación que permitió rescatar con éxito a 154 personas del crucero de bandera liberiana 'Explorer', que naufragó mientras navegaba en la Antártida tras chocar con un iceberg.

El accidente afectó a la nave, de 2.400 toneladas y que viajaba con 100 pasajeros y 54 tripulantes, ocurrió en las inmediaciones de la Isla Rey Jorge, en el Océano Antártico, cerca de una base chilena y de las islas Shetland del Sur.

Según informaciones entregadas por la Marina chilena, el operativo, en el que también participaron tropas de Argentina, Inglaterra y Estados Unidos, se activó luego de que en la madrugada de este viernes (hora local) el Centro de Operaciones de Búsqueda y Salvamento de la Armada recibiera señal de emergencia de parte del 'Explorer', buque que había colisionado con un iceberg, en una posición aproximada de 26 millas al este de Isla Rey Jorge en el Estrecho Bransfield, en la Antártida.

Ante la emergencia, la Armada, activó el Centro de Operaciones de Búsqueda y Salvamento de la Autoridad Marítima y el sistema de coordinación de Rescate Marítimo, dispuso la concurrencia de la nave 'Viel', y coordinó el apoyo de las naves cercanas al área del siniestro, la argentina 'Ushuaia', la estadounidense 'National Geographic Endeavour' y la británica 'Nordnorge', para auxiliar al 'Explorer'.

Producto de la colisión, el buque tuvo una avería con rotura de casco, la cual provocó inundación en la sala de máquinas. A las 2.30 horas de Chile (6.30 horas en España peninsular), afectada por una pronunciada escora y ante el peligro de hundimiento, el capitán de la nave ordenó a los 100 pasajeros y 54 tripulantes el abandono del buque, mediante los botes y las balsas salvavidas.

El buque 'Nordnorge' fue el primero en llegar a la zona y embarcó a la totalidad de los náufragos, los que habían esperado el rescate en balsas durante toda la noche, pero que se encuentran en buenas condiciones de salud, informó la Armada chilena, que coordinará su traslado a Punta Arenas, a 3.000 kilómetros al sur de Santiago.

"Actualmente, el buque se encuentra a flote con una escora de entre 30º y 40º, y hasta ahora no se aprecia derrame de hidrocarburos, manteniéndose alerta el sistema de contención de la contaminación de la Autoridad Marítima", dijo la Marina chilena en un comunicado.