Actualizado 04/06/2011 07:22

El arzobispo de Santiago descarta ejercer como mediador en la huelga de hambre de cuatro mapuches encarcelados


SANTIAGO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, ha descartado ejercer como mediador en la huelga de hambre que mantienen desde hace 80 días cuatro comuneros mapuches encarcelados bajo la acusación de estar vinculados al atentado contra el fiscal Mario Elgueta, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

Ezzati se ha reunido con las madres de dos de ellos y ha reafirmado su negativa a actuar como nexo entre los huelguistas y el Gobierno, tal y como hizo en octubre de 2010. Además, ha señalado que esperaba "otro tipo de medida" ante la resolución de la Corte Suprema del país de acoger de manera parcial la reducción de penas a los implicados.

La Corte Suprema ha resuelto que el proceso sólo considere los delitos de lesiones graves contra los funcionarios de la PDI y de lesiones menos graves contra Elgueta. Sin embargo, no ha modificado las penas por el delito de robo con intimidación contra el agricultor Santos Jorquera.

Así, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical deberán cumplir una pena efectiva de ocho años y dos días de cárcel, mientras Héctor Llaitul cumplirá 14 años y un día de presidio. En el juicio oral, los tres primeros habían sido condenados a 20 años de cárcel y Llaitul a 25 años. La defensa esperaba que la Corte Suprema acogiera totalmente el recurso y se decretara la realización de un nuevo juicio que excluyera las pruebas aportadas por testigos protegidos.