29 de marzo de 2007

Chile.- Aumentan a 150 los detenidos por desórdenes públicos en el 'Día del Joven Combatiente' en Chile

SANTIAGO, 29 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

A 150 aumentaron hoy los detenidos por causar desórdenes en las manifestaciones organizadas para conmemorar el llamado 'Día del Joven Combatiente', que recuerda el asesinato de dos hermanos en dictadura.

La intendenta de Santiago, Adriana Delpiano, confirmó que los arrestados están acusados de causar daños a la propiedad pública y privada y de atacar a Carabineros (policía militarizada) y que en un gran porcentaje se trata de menores de edad.

Los desórdenes y protestas, que se han sumado al descontento ciudadano por la implantación de un nuevo y polémico plan de transporte público en la capital chilena, se han replicado en todo el país, pero se han desarrollado preferentemente en Santiago.

Varias universidades y entidades estudiantiles han cerrado sus puertas, al igual que el comercio. Los dirigentes del transporte han anunciado que cesarán sus funciones a partir de las 19:00 hora local (1:00 de la madrugada en España), cuando dejarán de circular los autobuses.

El Gobierno y la Policía han iniciado un plan de prevención, lo que ha permitido contener los desórdenes y arrestar a quienes han causado los mayores daños.