Actualizado 24/07/2012 21:45

Chile.- Autoridades chilenas se interesan por el sistema de gestión de emergencias municipales implantado en Lorca

El sistema incluye un software que permite reducir las consecuencias de catástrofes naturales


LORCA (MURCIA), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha recibido este martes a una delegación del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago de Chile que ha visitado la ciudad para conocer el nuevo sistema para la gestión de situaciones de emergencia, tráfico y seguridad ciudadana.

García ha explicado que la representación Chilena ha querido visitar las instalaciones "para comprobar por sí mismo el innovador programa que se gestiona en fase de pruebas" desde que se concluyó la elaboración del nuevo Plan Municipal de Emergencias de Riesgo Sísmico de Lorca, conocido como Sismilor.

El edil ha destacado que con esta innovadora aplicación informática, que persigue reducir el riesgo de los ciudadanos frente a desastres como terremotos, inundaciones y nevadas".

Así, Lorca "se ha puesto a la vanguardia de la prevención en situaciones de emergencias, convirtiéndose en un referente mundial para países que han sufrido importantes catástrofes naturales como Chile".

Las medidas incluyen un software que gestiona automáticamente y sensores instalados en la ciudad, la central de seguridad y los terminales móviles "smartphone" de sus agentes de emergencias, permitiendo "a muy bajo coste una protección rápida y eficaz del ciudadano", ha explicado fuentes municipales.

En este sentido, El Gobierno de Chile se ha interesado por "las mejoras que ofrece de cara a una reducción drástica en el riesgo del ciudadano" frente a los desastres y emergencias más cotidianas.

Así, DG ATLAS permite, además, la incorporación del ciudadano al sistema, posibilitando su alerta precoz frente a emergencias de origen natural, como lluvias torrenciales, inundaciones, vendavales o nevadas; y su alerta policial de seguridad, ante robos abundantes en su distrito o secuestros, entre otros; así como facilitar una mejor gestión del tráfico en momentos de dificultad.