28 de octubre de 2011

Chile.- Las autoridades descartan una erupción inminente del Hudson a pesar del descenso de seísmos

SANTIAGO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile ha descartado que el volcán Hudson, en la región de Aysén, en el sur del país, vaya a entrar en erupción a corto plazo ante la disminución de seísmos detectados en la zona.

El director de la institución, Vicente Núñez, ha explicado este viernes que la columna de humo que está expulsando el cráter podría haber llegado hasta los 80 kilómetros de altura, según el diario 'La Tercera'.

Núñez ha descartado que se vaya a producir una explosión inmediata en el volcán y ha indicado que a pesar de la altura que ha conseguido la columna de humo, la concentración de cenizas dentro de la nube es inferior a los pasados días.

Al menos 128 personas han sido evacuadas de la zona declarada con alerta roja, que comprende una radio de 45 kilómetros al volcán. Unos cuatro habitantes de la zona se han negado a marcharse, aunque las autoridades están en contacto permanente con ellos.

El subsecretario de Minería chileno, Pablo Wagner, explicó que seguirán controlando el volcán, "se va a sobrevolar la zona cuando el tiempo lo permita y se va a trabajar en la medida que las condiciones meteorológicas lo permitan".