Actualizado 22/02/2007 22:07

Chile.- Las autoridades sanitarias chilenas promueven el acceso al preservativo de los sectores más vulnerables


SANTIAGO, 22 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Las autoridades sanitarias chilenas anunciaron hoy que, a contar desde el próximo marzo, implementarán una campaña destinada a promover el uso del preservativo en los sectores más vulnerables del país con el objetivo de aminorar los contagios de VIH y de enfermedades de transmisión sexual.

Según indicó la viceministra de Salud, Lidia Amarales, se realizará una campaña de distribución de preservativos que permita que sea vendido no sólo en las farmacias, como ocurre hasta ahora en este país sudamericano, sino que también pueda ser adquirido en otros tipos de comercio.

Amarales explicó que se buscará "un mayor acceso, a menor costo y manteniendo la calidad y que busca adquirir el producto no sólo en farmacias sino en otros lugares, incluso en almacenes y bares".

"La idea es el acceso del condón a los grupos más vulnerables que son entre ellos los jóvenes que tienen una vida sexual más activa y que los grupos socioeconómicos medios y bajos pueden tener acceso al condón", señaló.

El anuncio de las autoridades chilenas se produce tras un fallo judicial que permitió la entrega de la llamada 'píldora del día después' en el sistema sanitario público a mujeres mayores de 14 años sin autorización de los padres, situación que ha sido rechazada por la derecha opositora al Gobierno de centro izquierda, por grupos contrarios al aborto y también por la Iglesia católica.