Actualizado 17/09/2015 11:48

Chile, un país azotado por los desastres naturales

   SANTIAGO, 17 Sep. (Notimérica) -

   A las 19.55, hora local (22.55 GMT) de este miércoles, Chile ha vivido uno de los terremotos más fuertes registrados en su historia. Por ahora, el balance de muertos asciende a cinco y el número de evacuados ronda el millón de personas. La presidenta del país, Michelle Bachelet, ha confirmado que están evaluando si decretar el estado de Excepción, al tiempo que ha pedido a los evacuados que se mantengan en zonas altas.

   Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de Chile ha declarado la alerta de tsunami debido al fuerte terremoto y a las réplicas vividas del mismo. No sólo la magnitud fue alta (8,4 en la escala de Ritcher) sino su duración, llegando casi a los 4 minutos. Se ha sentido con intensidad en siete regiones: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bío Bío y Araucanía.

   "Una vez más nos toca enfrentar un golpe duro de la naturaleza", ha señalado Bachelet. Y es que Chile, el segundo país sísmicamente más activo del mundo sólo superado por Japón, es uno de los más castigados por la naturaleza debido a su ubicación en el cinturón de fuego del Pacífico.

UN AÑO DE DESASTRES NATURALES

   Este último año, Chile ha sufrido varios golpes duros. El pasado mes de marzo fue azotado por las peores lluvias en ocho décadas, llegando a caer el agua equivalente a dos años. Las inundaciones dejaron 14 muertos.

   Justo 12 meses antes, Chile vivió un terremoto de magnitud 8,2 que sacudió en el extremo norte del país, seguido por un tsunami de mediana envergadura. Seis personas murieron, unas 12.000 se vieron afectadas y entre 2.500 y 3.000 viviendas sufrieron daños.

   Dos semanas después del suceso, la ciudad de Valparaíso vivió un voraz incendio que dejó 15 muertos y destruyó más de 2.000 viviendas. Semanas después, hubo otro incendio en los cerros y bosques cercanos a la ciudad patrimonio de la humanidad, esta vez sin dejar víctimas mortales.

   También en marzo, y tras 15 años de inactividad, el volcán Villarrica, en el sur del país, entró en erupción a principios de marzo, lo que obligó a establecer un plan de evacuación preventiva de la población y que felizmente no conllevó muertes.

TRAGEDIA DEL 27F NO SE OLVIDA

   Precisamente, el pasado 27 de febrero se cumplieron 5 años del peor desastre natural vivido en Chile desde 1960, el devastador terremoto del 27F que dejó un saldo de 525 muertos, 2 millones de damnificados y alrededor de 500 viviendas destruidas.

   Este terremoto de magnitud 8,8 en la escala MW, considerado como el quinto más potente registrado en la historia de la humanidad y el segundo más fuerte de la historia de Chile tras el vivido en Valdivia (magnitud 9,5 MW), fue seguido de un tsunami que devastó la zona costera, principalmente del sur.

   Para hacernos una idea, el terremoto del 27F fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el aniquilador terremoto de Haití ocurrido un mes antes. La energía liberado fue cercana a 100.000 bombas atómicas, igual que la de Hiroshima en 1945.