8 de marzo de 2007

Chile.- Bachelet anuncia duras sanciones contra acosadores de mujeres en el metro de Santiago

SANTIAGO, 8 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy duras sanciones contra aquellos hombres que acosen a las mujeres que utilizan el metro de la ciudad de Santiago, situación que calificó de "trato indignante".

La reciente implementación de un nuevo plan de transporte público en la capital chilena ha causado un incremento de los pasajeros del suburbano y también de las denuncias de las pasajeras que, debido a las aglomeraciones, son víctimas de acoso sexual y tocamientos indebidos a bordo de los vagones, situación que incluso ha llevado a algunos sectores a pedir "carros diferenciados" para las mujeres, como ocurre en Japón y México.

La mandataria chilena dijo que, aunque éste no es un tema nuevo, no permitirá que siga ocurriendo. "Este tipo de abusos y falta de respeto han estado lamentablemente presentes en la realidad del país, sólo que ha llegado el momento de poner punto final a la impunidad, he dado las instrucciones necesarias. No es fácil, pero vamos a trabajar fuertemente en eso", agregó.

Para Bachelet, "un país completo se mide por las conductas que permite o las que rechaza", por lo que pidió "a todas las mujeres y a todos los hombres" que se unan para "proteger la dignidad de la mujer en la calle, en los espacios públicos o donde sea".

"Yo no espero que una mujer sea protegida sólo por los guardias del metro, sino que por todos los que están a su alrededor: hombres y mujeres que no toleremos este tipo de situaciones. La dignidad de la mujer es la dignidad de Chile y la haremos respetar", sentenció.