Actualizado 20/06/2007 23:24

Chile.-Bachelet celebra triunfo del oficialismo en el Senado tras aprobar los nuevos fondos para plan de transportes


SANTIAGO, 20 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, celebró hoy el triunfo del oficialismo en el Senado, tras la aprobación ayer martes de un proyecto que permitirá inyectar 216 millones de euros (290 millones de dólares) al polémico plan de transportes de Santiago, Transantiago.

La iniciativa, que fue aprobada por 20 votos contra 18, con el apoyo de un senador independiente de la derecha opositora, Carlos Bianchi, permitirá subsanar hasta diciembre las deficiencias que ha puesto de manifiesto el Transantiago desde su puesta en marcha el pasado 10 de febrero.

La complicada ejecución y los fallos del diseño del programa, que han generado críticas en todos los sectores y que incluso motivaron un cambio en el gabinete de ministros, provocó diferencias en el oficialismo y un grupo de senadores, considerados "díscolos", amenazó con votar en contra. No obstante, negociaciones de última hora, en las que incluso la propia Bachelet dialogó con algunos parlamentarios para conseguir su voto, impidieron el fracaso de la moción, a pesar del voto contrario del senador de la Democracia Cristiana Adolfo Zaldívar.

Este miércoles, Bachelet lamentó la decisión de Zaldívar, ya que, según explicó, el proyecto aprobado "buscaba resolver problemas de cinco millones de santiaguinos".

"Nada puede estar sobre las personas. Casi sin excepción la Concertación (alianza de gobierno) así lo entendió y lamento no poder decir lo mismo de todos, porque la verdad es que de lo que se trata es no perder el norte", dijo la presidenta, sin nombrar al senador que se desmarcó del oficialismo y que será pasado al tribunal supremo de su partido por desobedecer la instrucción de votar a favor.

"Espero sinceramente que en el futuro todas las fuerzas políticas, sin ninguna distinción, colaboren con la aprobación de los proyectos de ley. Hay que saber anteponer los derechos de Chile a los intereses personales y lo que importa es poner en el centro de las preocupaciones a la gente", incidió Bachelet.