Actualizado 02/09/2010 15:10

Chile.- Bachelet confía en que los 33 mineros sean rescatados antes de Navidad


SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ex presidenta de Chile Michelle Bachelet ha expresado este jueves su confianza en que los 33 mineros que continúan atrapados en una mina de cobre de su país, que ha calificado como "héroes", sean rescatados antes de Navidad y "puedan compartir este momento tan especial con sus familias".

A preguntas de la prensa, Bachelet ha manifestado que la situación es "muy dura", pero los mineros son "gente fuerte, esforzada, sacrificada, con experiencia de organización, que es lo que les ha permitido sobrevivir", ha asegurado.

La ex mandataria chilena ha explicado que su país vivió la tragedia en un principio "con el alma en vilo" pero "todos unidos en la esperanza" de encontrarlos vivos, cosa que ocurrió 17 días después del derrumbe, y ahora esperan que "con toda la tecnología que se ha llevado al país", los hombres puedan volver a la superficie "al más breve plazo y en las mejores condiciones posibles".

Bachelet ha referido que, tras contactar con los mineros, se ha conocido "exactamente esta tremenda hazaña de estos verdaderos héroes". Por eso, ha señalado, "la mayoría de los chilenos decimos que, cuando conmemoramos este mes el Bicentenario, tenemos 33 razones para celebrar".

La ex presidenta ha señalado que tanto ella como sus compatriotas esperan que tanto los esfuerzos profesionales y técnicos de la Corporación Nacional del Cobre como del conjunto del Gobierno chileno "puedan fructificar a la brevedad y tener a todos ellos, a los 33, en las mejores condiciones posibles, pronto, junto a sus familias".

En este sentido, ha expresado su deseo de que hayan sido rescatados antes de fin de año. "Ojalá que esta próxima Navidad tenga ya hace tiempo a estos verdaderos héroes pudiendo compartir ese momento tan especial con su familias", ha confiado, y ha reiterado que ahora los chilenos están unidos "como un país entero", detrás de "esos tremendos esfuerzos" por liberarlos.

Bachelet ha hecho estas declaraciones a la prensa en Santander, antes de ser investida como doctora honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), evento en el que ha tenido como madrina a la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega.